La oposición política venezolana considera que la convocatoria de la Asamblea Constituyente, cuya elección se vota este domingo, será el fin del presidente Nicolás Maduro, del que dicen que ha caído en su propia trampa.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con la que el Gobierno procurará un cambio de constitución para reforzar la "revolución", se elegirá solo con la participación de los chavistas y en medio de una ola de protestas antigubernamentales y el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera, según explicó uno de sus portavoces, Freddy Guevara, que a partir del lunes los venezolanos que quieren un cambio de Gobierno tomarán "nuevas acciones tácticas y estratégicas" para hacer realidad este deseo "que va a ser una realidad".
La protesta convocada para por la MUD consistió en cerrar las vías hasta el mediodía, y para este domingo ha convocado lo mismo para todo el país menos en Caracas, donde habrá una movilización hasta la principal vía de la ciudad, la autopista Francisco Fajardo.
"Créanlo, ellos van a estar en una peor posición de la que están hoy y por lo tanto, si bien estaremos muchos de nosotros perseguidos, estaremos en una posición de mayor fortaleza política para poder avanzar en conseguir el cambio", dijo Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, controlado por la oposición.
El diputado insistió en que la votación de mañana será un "fraude electoral", y se mostró seguro de que no tendrá el reconocimiento de la comunidad internacional.
"Esa falsa constituyente no va a cumplir ninguno de los dos objetivos que ellos tenían trazados. El primero, tener un financiamiento paralelo no autorizado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) a nivel internacional porque ya toda la comunidad internacional les ha dejado claro que no van a reconocer ese fraude", entre los que citó Colombia y Panamá.
El segundo objetivo de la Constituyente será usarla como un mecanismo "de temor y chantaje" para amedrentar a los dirigentes políticos, lo que aseguró, tampoco logrará, aunque admitió que viene un "momento duro".
"Nicolás Maduro se entrampó y lo entramparon, lo entramparon en una dinámica que si bien va a agudizar la crisis creemos que los va a afectar mucho más a ellos, no hay duda", insistió el coordinador encargado del partido Voluntad Popular, liderado por el opositor Leopoldo López, actualmente en arresto domiciliario.
Indicó que después del domingo, los que quieren un cambio de gobierno seguirán siendo mayoría y que no cambiarán de parecer con respecto a lo que consideran el "fraude constituyente".
Para Guevara, en esos momentos de incertidumbre, duda y temor, "tenemos que reafirmar con convicción que estamos en los momentos finales de esta dictadura" porque "cuando un pueblo de levanta no hay bota que lo aplaste".
Insistió en que el "final está cantado" y que pronto habrá una marcha al palacio presidencial de Miraflores, "no para sacar a Maduro, sino para juramentar a un nuevo presidente".
"Yo pregunto: ¿Es que mañana nos vamos a asustar? Mañana todas las calles de Venezuela tienen que tener protestas", insistió el diputado.
En esta misma jornada, el Parlamento ha pedido a la comunidad internacional desconocer el resultado de la elección de la Constituyente a través de una comunicación formal que fue enviada "a todas las cancillerías del mundo".
El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, dijo que en esta comunicación se pide a los Gobiernos que "se tomen acciones en apoyo al pueblo venezolano".
Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que se opone al proceso iniciado por Maduro, advirtió hoy del riesgo de que la Constituyente suponga la instauración de "un sistema personalista y totalitario".