El tiempo en: Benalmádena

Málaga

Ocho años de cárcel por maltratar y amenazar de muerte a su expareja

Un hombre de 44 años ha sido condenado por la Audiencia de Málaga por el maltrato y posteriores amenazas a su expareja y su compañero sentimental

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • audiencia de málaga -

Un hombre de 44 años ha sido condenado por la Audiencia de Málaga a ocho años, diez meses y un día de prisión por maltratar a su expareja, de la que ya tenía una orden de alejamiento, y por amenazarla de muerte tanto a ella como a su compañero sentimental.

El tribunal ha desestimado el recurso de apelación presentado por el procesado contra la sentencia dictada el pasado noviembre por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga, que confirma al llegar a la "misma conclusión condenatoria" que el juez de instancia, según la resolución.

El acusado mantuvo una relación durante un año con la víctima en Madrid, que terminó definitivamente en agosto de 2013, en la que, a raíz de un episodio de maltrato, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital le prohibió acercarse a su expareja a menos de 500 metros y le concedió a ella una orden de protección.

La víctima, que ha estado representada en esta causa por el abogado Manuel Huertas, se marchó a Málaga, donde comenzó a trabajar como dependienta en octubre de 2013 y rehizo su vida.

Pese a la orden de protección, el procesado "llamaba insistentemente" por teléfono a su expareja para quedar con ella, y ante su negativa la amedrentó diciéndole que lo tendría que ver "por las buenas o por las malas", por lo que ella accedió a encontrarse con él para tranquilizarlo.

La sentencia considera probado que el 26 de noviembre de 2013 el procesado acudió a la estación de autobuses donde había quedado con la víctima y en el coche de ella fueron al puerto de Málaga, a la altura del Paseo de la Farola, donde le propinó puñetazos en la boca, le cogió del pelo y le puso una navaja en el cuello.

Sin dejar de esgrimir la navaja le pidió que le entregara el teléfono móvil, la tarjeta de crédito y su clave, una fotocopia de su DNI, tras lo que intercambiaron los asientos del vehículo y él se sentó en el del conductor para ir a un banco a sacar dinero.

Le advirtió de que, según cómo se portase, la dejaría en un descampado o ya vería que pasaría, pero ella aprovechó un descuido cuando circulaba a poca velocidad, se quitó el cinturón, abrió los seguros y saltó en marcha del turismo, señala la resolución.

La mujer denunció los hechos en Comisaría ese mismo día y cambió de número de teléfono, pero el procesado, "aprovechando que tenía la agenda de contactos" del móvil que le sustrajo, llamó a familiares y amigos para averiguarlo.

Entre ellos llamó varias veces a su novio actual, al que amenazó de muerte y le hizo ver que sabía dónde vivía, y también profirió amenazas dirigidas a la víctima, con frases como "está muerta, así te lo digo porque a mí no me va a ningunear esa perra por la cara", con las que pretendía que ésta retirara la denuncia que había interpuesto, lo que no consiguió.

El 11 de diciembre de 2013, el acusado contactó con el novio de la mujer para quedar con él, a lo que éste accedió por miedo, pero al enterarse ella avisó a la Policía, que lo detuvo y le intervino una navaja, documentos y una tarjeta de teléfono de su expareja.

El procesado ha sido condenado por los delitos de maltrato, obstrucción a la justicia en concurso con amenazas graves, robo con violencia e intimidación en concurso con robo de uso de vehículo, amenazas graves y quebrantamiento de medida cautelar.

Además, deberá indemnizar a la víctima con 140 euros por las lesiones sufridas y con 12.000 euros por el daño moral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN