Los trabajadores de la empresa Eulen Seguridad celebran una nueva jornada de paros parciales en el aeropuerto barcelonés de El Prat, en un conflicto que ya dura dos semanas.
A lo largo de estos días, el comité de huelga y la dirección de Eulen han mantenido diversos encuentros, con la intervención también de Aena y con la mediación de la Consejería de Trabajo, reunidos en la sede de la Secretaría de Trabajo de la Generalitat, en Barcelona.
Hace dos semanas, el 24 de julio, arrancaba la primera jornada de protestas. La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró episodios de hasta dos horas de colas en los controles de seguridad, por escasez de personal y la falta de formación de algunos de los empleados, en especial entre las 8 y las 12 horas.
La espera se produce en los primeros controles que pasan los pasajeros cuando quieren acceder a la zona de embarque, que gestiona la empresa Eulen, y que son distintos de los controles de pasaportes.
Esta es la relación de lo más relevante en el conflicto de Eulen:
24 de julio.- En el aeropuerto de El Prat se inicia una serie de protestas por parte de los trabajadores de Eulen, la empresa privada que gestiona el servicio, que han convocado paros parciales a partir del 4 de agosto.
28 de julio.- El Prat despierta con normalidad tras días de colas en los controles seguridad, del aeropuerto.
31 de julio.- El comité de huelga y la dirección de Eulen no logran acuerdos.
Se convoca una huelga indefinida todos los viernes, domingos y lunes a partir del 4 de agosto para reclamar el refuerzo del personal y la mejora de las condiciones de trabajo.
Supondrá parones de una hora de 5:30 a 6:30, de 10:30 a 11:30, de 16:30 a 17:30 y de 18:30 a 19:30 horas, lo que podría agudizar las largas colas.
1 de agosto.- Continúan las largas colas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, de unos 23 minutos de espera en los controles de seguridad.
2 de agosto.- Los trabajadores de Eulen deciden en asamblea endurecer sus protestas y secundar una huelga indefinida a partir de mediados de agosto.
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Cataluña fija en el 90 % los servicios mínimos de carácter obligatorio durante la huelga convocada a partir del 4 de agosto.
3 de agosto.- Aena anuncia que iniciará dos procesos administrativos contra Eulen, lo que podría suponer sanciones de hasta 300.000 euros.
4 de agosto.- Nueva reunión, que acaba sin acuerdo. Empiezan los paros parciales.
5 de agosto.- La dirección de Eulen, califica de "inadmisible y desproporcionada" la petición de un incremento salarial "superior al 31 %", exigido por el comité de huelga.
Los trabajadores además piden mejorar la organización del empleo.
6 de agosto.- Aena reúne a Eulen y al comité de empresas en busca de un acuerdo y evitar nuevas huelgas, en El Prat.
7 de agosto.- Nuevas aglomeraciones en el aeropuerto barcelonés, mientras prosiguen las reuniones entre dirección y trabajadores, en una nueva jornada de paros.