El autor del atentado en La Rambla de Barcelona sigue huido y los dos detenidos por su vinculación con los hechos son un marroquí y un melillense.
Lo ha explicado en rueda de prensa el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, acompañado del conseller de Interior, Joaquim Forn, tras reunirse para abordar la crisis.
Ha detallado que el de origen marroquí ha sido detenido en Ripoll (Girona) y el español en Alcanar (Tarragona), y que ambos están relacionados con el atentado pero ninguno de ellos ha sido el autor directo.
El autor ha huido de la zona y no se ha localizado, y, según varias personas que le han visto bajarse de la furgoneta tras arrollar a un centenar de viandantes, no iba visiblemente armado: "Nos fiamos de los testigos".
Los mismos testigos han destacado que el autor no ha hecho ningún tipo de grito ni proclama islámica, si bien Trapero no tiene "ninguna duda" de que se trata de un atentado terrorista.
Uno de los detenidos está directamente vinculado a la furgoneta del ataque, en la que se tiene constancia que solo iba un ocupante: "Eso no significa que no pueda haber otras personas que hayan podido colaborar en otros aspectos del atentado, como en su preparación".
Trapero ha explicado que en el momento del ataque había mucha policía cerca, pero no se ha podido frenar antes al vehículo por "la gran cantidad" de cuerpos que iba dejando por el camino en el suelo.
El señalado por los Mossos como sospechoso dice que le robaron la documentación
El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, ha afirmado que el joven cuya imagen difundieron los Mossos d'Esquadra como sospechoso del atentado de la Rambla de Barcelona, Driss Oukabir, ha sido interceptado por la policía autonómica cuando iba a denunciar que le habían robado la documentación
Así lo ha revelado el alcalde de Ripoll en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio este jueves recogidas por Europa Press. Precisamente Driss Oukabir se presentaba en la red social de Facebook como residente en este municipio de Girona.
Los Mossos han confirmado dos detenidos por este brutal atentado de barcelona, pero a las diez de esta noche aún no habían dado a conocer sus identidades.
Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, Oukabir pasó un mes encarcelado en la prisión de Figueres (Girona) preventivamente como autor de un supuesto delito de abusos sexuales, han informado fuentes cercanas.