El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los niños "no abrieron la puerta" a la Benemérita con la pareja muerta

"Los niños les dijeron que si su madre no abría, porque estaba dormida, por lo que no pudieron comprobar si esta mujer estaba dormida o muerta"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vivienda La Zarza -
  • Junta apunta al mantenimiento de la unidad de grupo familiar como base de actuación con los menores de La Zarza

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero, ha asegurado este miércoles que una patrulla de Calañas se dirigió a la casa donde vivían los cuatro menores cuya madre y su pareja fueron hallados muertos el pasado sábado en la citada vivienda ubicada en La Zarza --entidad local autónoma (ELA) perteneciente a Calañas-- como consecuencia de un suicidio por ingesta de medicamentos, según ha determinado la investigación, pero que los niños "no abrieron la puerta".

"Los niños les dijeron que si su madre no abría, porque estaba dormida, ellos tampoco iban a abrir, por lo que no pudieron comprobar si esta mujer estaba dormida o muerta", ha señalado el coronel, a preguntas de los periodistas.

De igual manera, ha remarcado que los agentes "podrían haber ido posteriormente a la casa pero no se hizo o yo no tengo constancia de que se hiciera, no obstante lo vamos a comprobar".

A su vez, ha confirmado que la directora del colegio, donde estaban escolarizados los menores, llamó a la Guardia Civil el pasado miércoles porque "vio a uno de estos niños salir del colegio a las 14,00 horas y su madre no estaba, por lo que tuvo que esperar a su hermano mayor que salió a las 15,00 horas".

Por otro lado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha apuntado al mantenimiento de la unidad del grupo familiar como premisa básica para la actuación en el caso de los cuatro menores.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de la presentación del XV Certamen Literario Escolar 'Solidaridad en las letras', Sánchez Rubio ha expuesto que en este caso lo más importante es determinar con exactitud quién va a tener la tutela de los menores, por lo que se está intentando, desde el ámbito de la respuesta técnica, dilucidar "cuál es el ambiente más adecuado para estos niños, siempre intentando que se mantenga la unidad del grupo, que es lo que se manifiesta permanentemente".

Por ello, se está evaluando una situación en la que el padre biológico de tres de los menores ha pedido la tutela de los cuatro. Se está haciendo, así, un informe preceptivo para ver la idoneidad de las posibles alternativas, con idea de adoptar una decisión una vez que el mismo termine.

"Se está indagando toda la situación", ha precisado la titular autonómica de Igualdad y Políticas Sociales, que ha recordado que los procesos de acogimiento y tutela "siempre tienen que ser muy medidos y profesionales; se hacen con un órgano colegiado en el ámbito de los servicios de menores, en este caso de la delegación en Huelva".

En este caso, los menores estaban siendo atendidos como unidad familiar, si bien "había situaciones de dificultad extraordinaria". "Lo importante es ver todos los extremos de esa familia, para que cuando se proceda a la tutela sea con garantías absolutas para los niños en el futuro", ha apostillado.

"MÁS DE 24 HORAS" CON LOS CADÁVERES

Los cuatro hijos de esta mujer, cuyas edades se encuentran entre los 14 y 6 años, se encuentran con el padre biológico de tres de ellos, que de manera momentánea se ha hecho cargo de ellos hasta que los servicios sociales de la Junta de Andalucía se pronuncien al respecto, según ha informado a Europa Press el alcalde de Calañas, Mario Peña, quien ha valorado que la Junta haya iniciado el informe correspondiente.

En este sentido, ha explicado que este fin de semana se asumió como lo más idóneo que los menores permanecieran todos juntos con el padre de tres de ellos, pero ha remarcado que ahora los servicios sociales deberán determinar el futuro de estos menores.

Del mismo modo, respecto a la pareja fallecida, el alcalde ha recordado que la familia de ella era oriunda de La Zarza pero su pareja no era de la zona. Así, ha indicado que, según la información de la que dispone, ella recibió sepultura este domingo en Gibraleón y él, en Huelva.

El alcalde de Calañas apuntó que, según la información de la que se dispone, los menores habrían convivido "más de 24 horas" con el cadáver de su madre y el de su pareja, quienes, tal y como agregó el primer edil, llegaron hace "poco tiempo" a la población de La Zarza y habían solicitado una ayuda para lograr un alquiler social en la referida pedanía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN