Este domingo 1 de octubre comienza la dispensación de las agujas de la insulina para diabéticos en las farmacias malagueñas en lugar de hacerlo directamente en los centros salud, como se venía haciendo hasta ahora, después del análisis de los resultados del proyecto piloto que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso en marcha en noviembre del pasado año en las farmacias sevillanas.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud, que han explicado que "están avisadas las unidades asistenciales y que la farmacia tiene el visto bueno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof)". Además, tras Sevilla y Málaga, este proyecto se seguirá extendiendo "progresivamente" al resto de provincias.
Hay que recordar que el proyecto piloto de dispensación de las agujas en las farmacias sevillanas se puso en marcha el 2 de noviembre de 2016 gracias al acuerdo entre el SAS y el Cacof, tras la denuncia por parte de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SC) de la dispensación en Sevilla y Málaga de agujas de "mala calidad que causaban dolor y hematomas".
En este sentido, el pasado 9 de marzo en la Comisión de Salud en el Parlamento, el entonces consejero Aquilino Alonso explicó que se había iniciado una evaluación de la satisfacción de profesionales sanitarios y pacientes sobre este nuevo modelo de dispensación de agujas para la insulina en oficinas de farmacia que se puso en marcha en Sevilla y cuyo análisis finalizó el 31 de marzo.
En esta misma comparecencia aseguró que el objetivo de este nuevo modelo es "mejorar" la accesibilidad de los pacientes a las agujas de insulina y permitir "la elección directa y adaptada a las necesidades específicas de los usuarios sobre dos modelos de agujas, ambas de calidad contrastada en un estudio desarrollado de forma específica para su valoración", y que además tienen el mismo precio.