El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

España

Zoido se desplaza a Barcelona para transmitir el apoyo del Gobierno

Para trasladar a los policías y guardias civiles el apoyo y reconocimiento del Gobierno por el trabajo que están llevando a cabo en cumplimiento de las órdenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se ha desplazado este miércoles a Barcelona para trasladar a los policías y guardias civiles el apoyo y reconocimiento del Gobierno por el trabajo que están llevando a cabo en cumplimiento de las órdenes judiciales tras la convocatoria del referéndum independentista impulsado por la Generalitat, han informado a Europa Press fuentes de este Departamento.

Zoido se ha desplazado al Puerto de Barcelona donde se encuentran alojados en dos barcos los policías y guardias civiles movilizados en el amplio despliegue para cumplir las órdenes dictadas por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Allí ha saludado a mandos y al resto de agentes.

El viaje se ha llevado a cabo un día después de que el Rey Felipe VI defendiera en un mensaje televisado que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones" frente a la situación de "extrema gravedad" creada por la Generalitat, a quien acusó de intentar "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional".

Tras una reunión de urgencia en Interior y luego en Moncloa, Zoido anunció este martes que ningún policía nacional o guardia civil abandonará los hoteles donde se hospedan en Cataluña y exista contrato en vigor. El ministro acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "alentar el acoso totalitario" contra policías y guardias civiles por pedir la salida de Cataluña de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles reclamaron este martes al Gobierno que parara la "caza" al policía y que actuara para garantizar la integridad física de los agentes. Entre críticas al PSOE y al resto de partidos políticos, también se preguntaron dónde estaba el Poder Judicial para defender el orden constitucional.

"Basta ya de escaqueos", defendieron los sindicatos policiales, "de fiestas del Día de la Policía, de palmadas en el hombro, de discursos, de tuits de peloteo, de ruedas de prensa, de servirse de lo público y no servir a lo público, de gastar 40.000 euros anuales por mossos y no equiparar nuestros sueldos".

"Demuestren que esta es la Policía Nacional, junto con la Guardia Civil, que defiende a España", finalizaban, recordándoles el riesgo de que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no se sientan representados" por los dirigentes políticos. Durante toda la jornada de ayer, las organizaciones profesionales advirtieron en varias ocasiones de que, si no había un apoyo expreso, pedirían dimisiones.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tienen la orden de permanecer en Cataluña al menos hasta el 11 de octubre. Puigdemont anunció ayer, en paralelo al discurso del Rey, que declarará la independencia "en los próximas días".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN