Ya en el mes de mayo, un cinco por ciento de todo el spam mundial estaba relacionado con la gripe, según datos del fabricante de antivirus McAfee.
Al comienzo de la pandemia, los creadores de correo basura elegían como gancho el supuesto contagio de estrellas como Salma Hayek o Madonna, pero ahora, una vez superado el shock inicial, han pasado a técnicas más depuradas para atraer la atención de los ciudadanos temerosos como la venta de antivirales o vacunas que todavía no han llegado a los laboratorios.
Los últimos informes de empresas de seguridad informática como Cisco, han alertado de la presencia masiva en internet de este tipo de publicidad engañosa que tradicionalmente se ha alimentado de la venta de píldoras para la impotencia o perder peso.
El problema para detectarlos es que no todos los spammers operan de la misma manera.
La mayoría de ellos lanza miles de mensajes de una sola tacada, aunque últimamente algunos han optado por enviar a la red paquetes de correo mucho más pequeños pero en ataques más frecuentes, para no ser bloqueados por los programas antivirus.
Y es que el correo basura sigue siendo el vehículo principal para expandir gusanos y otros virus informáticos y, de paso, saturar el tráfico de internet.
Se calcula que cada día se envían 180.000 millones de mensajes de spam, lo que supone el 90% de todo el tráfico de correo electrónico que se mueve a diario en el mundo.
En España de momento, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) no ha recibido ninguna denuncia formal por este tipo de correos maliciosos basados en la alarma planetaria por la gripe A.
No obstante, el capitán Alfonso de Miguel ha explicado a Efe que la ausencia de denuncias no implica que este tipo de ataques no hayan llegado a los ordenadores españoles.
Lo que sucede es que la mayoría de estos mensajes malintencionados son muy burdos y están redactados en un español pésimo que hace dudar a la mayoría de los internautas.
A pesar de que casi nadie pica en esta trampa y casi todo los usuarios borran inmediatamente estos correos, basta un porcentaje mínimo de incautos para que la estafa surta efecto.