La Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería ha constituido la mesa de contratación para el servicio de redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio del Castillo de Vélez-Blanco con la apertura del sobre 1 de las dos ofertas presentadas a dicha licitación, que cuenta con un presupuesto base de 142.608,66 euros.
El plazo de presentación de ofertas para la redacción de proyecto, dirección facultativa de obras y coordinación de seguridad y salud laboral para la reconstrucción de patio terminó el 18 de octubre, con dos propuestas, según ha explicado la Junta en una nota.
Tras analizar en la mesa de contratación la documentación incluida en los sobres 1 de ambas, desde la Delegación Territorial se ha hecho un requerimiento de subsanación a los licitadores. El siguiente paso será la apertura del sobre 2, prevista para el viernes 27 de octubre.
El licitador que resulte adjudicatario del contrato contará con un plazo de cuatro meses para redactar el proyecto y con el tiempo necesario hasta la recepción y liquidación de la obra para los servicios de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Además, podrá utilizar los estudios previos que también licitó la Junta mediante concurso abierto, adjudicados al 7 de julio de este año tras analizar las ofertas presentadas por 54.389 euros y que ya han sido entregados a la administración.
De este forma, el adjudicatario dispondrá de documentación y e información detallada sobre la situación actual del Castillo de Vélez-Blanco, su historia, los materiales y técnicas usados en su construcción, su composición arquitectónica y etapas constructivas, entre otros, conocimientos que "facilitarán que pueda elaborar una propuesta de restauración lo más adecuada posible".
Según ha recordado el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, la Delegación Territorial coordina las actuaciones necesarias para "recuperar esta joya del Renacimiento y del patrimonio histórico almeriense", por delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que financia la reconstrucción del patio de honor del castillo velezano con un total de 1.130.000 euros, de los cuales se han consignado 200.000 euros en los presupuestos del Gobierno andaluz para 2018.