El proyecto ‘Neos: Neourbanos y Neorrurales’ llenó de actividad y contenido el pasado fin de semana las calles de la ciudad, ofreciendo a los jóvenes de Arcos y la comarca la posibilidad de disfrutar de una serie de actividades tan novedosas como atractivas. Se trata del programa de arte urbano que se pone en marcha desde la Diputación provincial de Cádiz, a través de su Fundación de Cultura, y el Ayuntamiento de Arcos.
Desde la mañana del sábado, los participantes pudieron inscribirse en el edificio Emprendedores para disfrutar de las actividades de arte urbano programadas: talleres de break dance, street workout, parkour, land art, rap, grafiti o DJ, entre otras. A propósito del encuentro, se dieron cita autoridades con diversos agentes artísticos para analizar el desafío del arte urbano emprendido por jóvenes, la realización de un mural y un número final en la Plaza del Cabildo.
Entre las actividades, cabría destacar el taller de Land Art impartido por el arcense Pedro Durán Pozo, reciente campeón de Europa en Land Art; un artista consagrado gracias a sus obras de belleza impresionante y la atmósfera que crea a su alrededor en el manejo de la piedra y otros elementos de la naturaleza. También fue sobresaliente la Master Class de rap con SFDK y el dj. Saturnino Rey García ‘Zatu’ o ‘El Ingeniero’​ , un MC de origen español pionero de la música rap. Asimismo, llamó la atención el mural gigante realizado con grafiti que se lució en la plaza del Cabildo hasta el domingo siguiente.
Posteriormente, el delegado municipal de Cultura, Daniel García, ha mostrado su satisfacción por la experiencia que convertía Arcos el pasado fin de semana “en la capital del arte urbano”, ya que, de hecho, fueron decenas de jóvenes de otras localidades vecinas los que se sumaron al programa. García Clavijo ha agradecido también la asistencia de público infantil de la mano de los padres y la buena coordinación con la Delegación de Juventud para llevar a buen puerto esta novedosa apuesta. El delegado espera que el programa ‘Neos’ tenga nuevas ediciones en la ciudad después del grato sabor de boca que ha dejado entre sus organizadores y, sobre todo, entre los jóvenes que han gozado de las numerosas actividades llevadas a cabo.