La Diputación de Cádiz insta al Gobierno Central a "equiparar el salario de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las retribuciones que perciben en la misma categoría los agentes de las Policías Autonómicas, Mossos D’Esquadra y la Ertzanintza y Policía Foral, estableciendo un calendario acordado, con objeto de salvar una brecha salarial injusta, debido a que las funciones de Policía Nacional y Guardia Civil son más amplias que en las Policías Autonómicas." Esta reclamación abre la parte dispositiva de una moción, planteada por el grupo socialista, que ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación provincial.
El debate sobre esta iniciativa se ha suscitado en la casa de la Cultura de Grazalema y entre el público asistente se encontraban responsables del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia de Cádiz. Al término de la votación la secretaria general del SUP en la provincia, Carmen Velayos, ha departido con la presidenta de Diputación, Irene García, a quien le ha agradecido el respaldo institucional a una causa que dispone de un lema: "Equiparación, ya". En este encuentro también han participado Juan Feu, José Pavón y Francisco Camacho, representantes de la ejecutiva provincial del SUP.
También por unanimidad ha aprobado una propuesta del IULV-CA sobre el derecho de las personas con discapacidad para que el quipo de gobierno de la Diputación contrate personal necesario para que todos los municipios cuenten con sus propios planes y calendarios de las exigencias de adaptabilidad y dar traslado de este acuerdo a los ayuntamientos de la provincia con población inferior a los 50.000 habitantes. Asimismo, ha aprobado otra propuesta de IULV-CA instando al Gobierno de la Nación para que adopte distintas medidas para preservar el empleo en el campo ante la situación de sequía.
El Grupo Socialista ha presentado una propuesta para que el Gobierno de España implante la bonificación de las matrículas de la UNED en toda España y para que el Consejo de Gobierno de la UNED permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado residente en la Comunidad Autónoma; propuesta que ha contado para su aprobación con la abstención del PP.
Unanimidad por parte del Pleno han tenido distintas peticiones referidas a las modificaciones en la constitución, composición y funciones de las juntas rectoras de los parques naturales y la regulación del sector profesional de extracción del corcho. La equiparación de las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional y otras medidas para las personas afectadas por este estado también ha sido pedida al Gobierno de la Nación, con la abstención del PP.
Ganemos Jerez ha obtenido el respaldo unánime a su propuesta de declarar como Bien de Interés Cultural la Cartuja de Jerez de la Frontera. Este grupo también ha sacado adelante una petición al Gobierno de la Nación para que establezca bonificaciones, descuentos, ayudas y fraccionamientos de pagos a los procedimientos de obtención de la nacionalidad por residencia y a que instale oficinas de asesoramiento, sin el apoyo del Grupo Popular.
La Plataforma Logística del Sur de Europa volvió al debate plenario. La Corporación -con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez, y el rechazo del PP- ha vuelto a reclamar al Gobierno estatal cobertura económica para dicha iniciativa logística. En concreto se reclaman 100 millones de euros, reiterando una anterior solicitud del Pleno de Diputación, y que "se ejecuten las inversiones para que la provincia de Cádiz pueda desarrollar sus potencialidades en el sector de la logística y transporte". La propuesta, defendida por el portavoz socialista Juan Carlos Ruiz Boix, se planteaba tras recibir una respuesta oficial del Ministerio de Fomento en la que se reconocía que la Plataforma Logística del Sur de Europa no se contempla en los instrumentos de planificación nacional y que, por tanto, no dispone de consignación alguna en los presupuestos del Estado.