El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Miguel Tornay, ha expresado su satisfacción por la reunión mantenida ayer entre el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el alcalde de la Línea, Juan Franco: “considero que la reunión ha sido muy positiva, en tanto que se ha puesto de manifiesto, una vez más, la disposición del gobierno autonómico para contribuir en la búsqueda de soluciones que amortigüen los efectos del Brexit en nuestra ciudad”.
Tornay destacó la labor que se está llevando a cabo en la actualidad por el gobierno andaluz: “Desde la Junta se está trabajando desde hace ya tiempo en este asunto a través de un grupo de trabajo en el que participan varias consejerías, pero además las aportaciones e inversiones concretas son muy importantes y constantes cada año. Solo por poner un ejemplo se pueden citar los tres millones de euros en planes de empleo que han dado trabajo a más de 400 linenses, el millón y medio de euros en las ayudas a domicilio o los tres millones de la Patrica, que es una cantidad anual de libre disposición del que no gozan el resto de municipios de nuestro país, fuera de Andalucía. Esto son solo tres ejemplos, de entre otras muchas actuaciones, que se llevan a cabo en nuestro municipio y que son la base sobre la que descansan servicios fundamentales para el ciudadano, que de otra forma no podrían llevarse a cabo”
Por último, el portavoz socialista aludió al contacto permanente que mantendrán los representantes de la Junta con el gobierno local: “las reuniones que se mantendrán a partir de febrero entre el equipo de gobierno municipal y el Viceconsejero de Presidencia, el Delegado del Gobierno y los delegados territoriales, permitirán una mejor coordinación de las actuaciones y los recursos y son la prueba del interés y el compromiso que La Junta tiene con La Línea. Tal como ha dicho el Vicepresidente, el gobierno de Susana Díaz tomará como referencia el Documento Estratégico que estamos preparando entre todos los partidos y colectivos sociales y vecinales, para orientar sus decisiones y apoyar las reivindicaciones de los linenses, como la creación de una zona de fiscalidad especial. Estoy convencido de que, con esas reuniones de trabajo y coordinación, el respaldo de los socialistas ante el Brexit se ajustará a aquellos problemas concretos que pueden verse más afectados por la salida del Reino Unido de la U.E., como el empleo y la situación de los trabajadores españoles en Gibraltar”.
Por su parte, el Secretario General de la agrupación socialista Juan Chacón Fernández, como no podía ser de otro modo, también ha expresado su satisfacción tanto por la reunión como por el resultado de la misma y resalta el cumplimiento de los socialistas en su compromiso de interceder antes los responsables de la Junta de Andalucía para que se atendiera al alcalde como responsable institucional de la ciudad.
Sin embargo, quisiere recordarle al Sr. alcalde que, pese a que desde los primeros días de diciembre conocía de primera mano que el Vicepresidente iba a atenderlo en enero, algo que evidentemente se ha cumplido, durante todo ese mes ha continuado con sus críticas y su discurso lastimero apelando interesada y demagógicamente a la unidad y señalando una supuesta falta de interés y de compromiso de la Junta de Andalucía por la ciudad, algo que esta reunión y sus conclusiones desmienten categóricamente. Más le valdría al Sr. alcalde señalar a su compañero de viaje, al Sr. Nacho Macías y su partido, quién si ha demostrado una total falta de interés y de capacidad para obtener resultados concretos para los linenses y los trabajadores transfronterizos del gobierno central.