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Sevilla

Casas palacio sevillanas se unen para fomentar un "turismo de calidad"

Las casas palacio de las Dueñas, de Pilatos, de Salinas y del Hospital de la Caridad crean una ruta turística de turismo cultural

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La Casa de Salinas, construida en el siglo XVI en la céntrica calle Mateos Gago y toda una joya arquitectónica gracias a sus elementos renacentistas y mudéjares, ha sido este lunes el escenario de la presentación de la nueva asociación de Casas Palacio de Sevilla, de la que también participan el palacio de las Dueñas, la Casa de Pilatos y el Hospital de la Santa Caridad, a fin de promocionar un "producto turístico diferenciador" destinado al "turismo cultural de calidad".

Al acto de presentación han asistido el representante de Casa de Alba Carlos Fitz-James-Stuart; el representante de Casa de Salinas, Cristian de Salinas Milá; el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra Mencos; y la representante de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Casa Pilatos, Sol Medina Orleans. Junto a ellos, además, han asistido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán.

Ricardo Gascó, gerente de la casa palacio de las Dueñas, ha sido el encargado de exponer los detalles de esta recién creada asociación, bautizada como 'Casas Palacio. Seville Walking Route'.

Según Gascó, las casas palacio de las Dueñas, de Pilatos, de Salinas y del Hospital de la Santa Caridad, junto a otros enclaves de su misma naturaleza, constituyen "la mayor expresión de la arquitectura civil del siglo XVI", atesorando un rico patrimonio histórico, que va desde el espectacular mosaico romano que corona uno de los patios de la Casa Salinas, hasta las pinturas, esculturas y tapices que guarda el Palacio de las Dueñas, por ejemplo. No en vano, claro, estos activos patrimoniales están protegidos como bienes de interés cultural (BIC).

Estas cuatro casas palacio, en cualquier caso, han decidido unir su promoción a través de una "ruta" peatonal de 2,4 kilómetros y 29 minutos de recorrido diseñada para llegar hasta cada uno de estos enclaves. En torno a dicha ruta, además, han sido editados folletos elaborados a tal efecto y un "pasaporte" gracias al cual los visitantes podrán obtener descuentos a la hora de acceder a estas casas palacio, una vez visitada una de ellas.

En concreto, a partir de la visita a una de estas cuatro casas palacio, el mencionado pasaporte implica un descuento del diez por ciento a aplicar en la entrada del resto de espacios.
PRODUCTO "DIFERENCIADOR"

Así las cosas, Ricardo Gascó ha defendido que este producto turístico "diferenciador" nace con la idea de "buscar un turismo cultural de calidad" y "descongestionar" las zonas del casco histórico "más masificadas" por el turismo. Del mismo modo, ha expuesto que uno de los objetivos "a medio plazo" es promover un proyecto de candidatura de estas casas palacio a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco).

Al respecto, recordemos que el pasado mes de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba impulsar una candidatura de tal naturaleza respecto a la arquitectura mudéjar de Sevilla, un tipo de arquitectura presente en estas casas palacio.

Ha cerrado la presentación el alcalde hispalense, Juan Espadas, quien ha celebrado el nacimiento de este "nuevo producto turístico" que a su juicio "mejora cualitativamente la oferta" turística de la ciudad, con "un enorme potencial". Y es que según Espadas, Sevilla cuenta con "25 casas palacio", toda vez que aunque la asociación nace con las mencionadas cuatro casas, fuentes de la misma consultadas por Europa Press han precisado que el proyecto está abierto a incorporaciones.

El alcalde, además, ha manifestado que Sevilla afronta 2018 con "grandes perspectivas turísticas", mostrándose "convencido" de que este año superará "las cifras" del anterior. En ese sentido, ha destacado que durante 2017 ha crecido el número de turistas procedentes de Estados Unidos, hasta el punto de que dicho país ha pasado de ser el cuarto mercado emisor de visitantes a Sevilla, hasta la segunda posición. No obstante, ha precisado que ha sido "el turismo asiático" el que más ha crecido durante 2017, en concreto un 35 por ciento.

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