La Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz contó la semana pasada con la presencia del guionista Javier Olivares, creador de series como Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo. Olivares impartió un curso intensivo bajo el nombre ‘Creando series, escribiendo guiones’. Y claro, aprovechando su presencia en Cádiz, además de dejarse ver por el Gran Teatro Falla durante una de las noches del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, también acudió al plató de Ondaluz Televisión. Concretamente al programa Universidad y Sociedad, que dirige y presenta Francisco Glicerio.
Javier Olivares nació en Madrid en 1.958. Es productor, guionista, dramaturgo, historiador y maestro. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid…, señaló durante la entrevista para matizar también que “soy productor y suicida” porque “la inversión en este país es bastante sorda”.
Y eso que tras el éxito de El Ministerio del Tiempo, ha sido llamado por Globomedia, “pero en lo estético vamos siempre sobre seguro, somos muy conservadores… en la televisión no se valora que es un campo lleno de futuro en el que invertir… hace falta una nueva legislación sobre temas de mecenazgos y sobre el IVA”.
Grandes éxitos
Tras trabajar como guionista “en grupo” en series como Los Hombres de Paco o Los Serranos, llegó el momento de crear la primera temporada de Isabel, “junto a mi hermano Pablo”. Sus conocimientos de Historia ayudaron en su objetivo de “hacer una serie al estilo de ‘Yo, Claudio’, más política, al estilo de la BBC”. Y es que “hacer una serie de historia no es hacer una serie de época”, de ahí que “documenté muy bien esa etapa de quince años” de la reina Isabel La Católica… de hecho “hay diálogos de la serie que están documentados”.
“Lo que me ilusionó fue el gran éxito de audiencia que tuvo la serie”, recuerda Javier Olivares. Luego vino ‘Víctor Ros’, donde también se realizó “un trabajo de investigación muy complicado”.
Y claro, también se habló en la entrevista sobre El Ministerio del Tiempo, que “es un milagro”, y no solo por su éxito de audiencia, que ronda los dos millones y medio, “sino por el espacio que ocupó en las redes sociales” y por el hecho de que “la serie se utiliza en muchos centros educativos para labores docentes”.
“Me encanta hasta dónde ha llegado la serie” porque “apela a un público curioso y la curiosidad conduce a la inteligencia”.
Olivares la describe como “una serie con un toque ‘berlanguiano’, que nos permite jugar con la comedia y el drama”. Además “los personajes representan a las muchas Españas pero todos reman en una misma dirección”… en definitiva “es una serie que emociona, y el que se emociona, piensa”.
El curso que impartió la semana pasada en la Escuela de Cine de la UCA se dividió en tres partes. Por un lado, ‘La cultura de las series’. Una segunda parte dividida en dos días bajo el epígrafe de ‘Creando series’; y una tercera parte, también impartida en dos días, denominada ‘Escribiendo guiones’.