El tiempo en: Benalmádena

El Puerto

De la Encina responde en Facebook que se abstuvo con Eulen

El 22 de enero se dió la posibilidad a la alcadía portuense de realizar cualquier tipo de declaración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David de la Encina -
  • El 22 de enero se dió la posibilidad a la alcadía portuense de realizar cualquier tipo de declaración
  • El PSOE ha pedido dimisiones en el PP de Málaga; en El Puerto no ha dado explicaciones
  • La oposición asegura que es “poco ético”, aunque no ilegal

Hace unos días, nuestro periódico informaba de la contratación, por parte del Ayuntamiento de El Puerto que preside David De la Encina, de la empresa donde trabaja su mujer por 62.453 €. De lo que se informaba a través de nuestro medio era de un hecho real que se había producido: la contratación a la empresa Eulen, por la cantidad indicada, para hacerse cargo por 33 días de la “Limpieza, mantenimiento, conservación y atención al público de las diversas instalaciones deportivas municipales”.

Cuestión distinta -que nuestro medio no valoró- es la legalidad de esta acción, si bien nos hicimos eco, días después, de la opinión de la oposición que concluyó que era “poco ético”, aunque no ilegal.

El día anterior a la publicación, el lunes 22 de enero, Viva El Puerto se puso en contacto con el gabinete de prensa del Ayuntamiento para hacerle saber la información de la que disponíamos, dándole la posibilidad de desmentir o realizar cualquier tipo de declaración o comunicado.

Respuesta

No es hasta el día 27 de enero cuando David De la Encina responde a través de su perfil de Facebook: “HE SIDO ACUSADO por 1 empresa ‘de comunicación’ a través del ATAQUE PERSONAL Y EL DAÑO MORAL. Han querido ensuciar mi gestión MINTIENDO Y ATACANDO A MI MUJER en su ámbito profesional. Me duele mucho. Además de desmentir rotundamente semejante MENTIRA me reservo las acciones para restituir el daño que han causado”.

En esa misma publicación de Facebook, el alcalde adjunta dos fotografías. Una es un informe del Vicesecretario del Ayuntamiento en el que certifica que el día 29 de diciembre de 2017 (el mismo día que el edil de Economía, Antonio Fernández, firmó el contrato) se recibió un correo electrónico en la Unidad de Contratación, remitido por el propio alcalde, que decía lo siguiente: “Buenos días, considero que yo debo abstenerme de participar en este contrato con la Empresa Eulen, toda vez que mi mujer es trabajadora técnica de RRHH en dicha empresa en la provincia de Cádiz. Por tanto creo que mi deber es abstenerme. En todo caso lo que indique secretaría. (Nota- me enteré de que era esta empresa la seleccionada hace 2 días)”.

La otra fotografía es lo que parece un mensaje de WhatsApp, remitido por Jesús Hernández Giménez a un tal Carlos, en el que le indica que Eulen no fue invitada a participar del concurso, aunque se presentó tras leer la oferta en el portal del contratante del consistorio portuense.

Málaga

El 24 de enero, Europa Press publicaba que “el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido este miércoles la dimisión a la diputada del PP Marina Bravo que contrató a la empresa de su cuñado en la que trabaja su pareja”.

Según el socialista, “no hay duda, estamos ante un caso claro de incompatibilidad. La ley prohíbe a la diputada Marina Bravo adjudicar contratos a la empresa de su cuñado, que es pariente de segundo grado y ostenta el cargo de su administrador de su empresa. Y eso es, ni más ni menos lo que sucede aquí”. Para el portavoz del PSOE malagueño, Bravo “se ha saltado la ley de incompatibilidades que prohíbe contratar a familiares”.

“La prohibición de contratar que afecta a los cargos electos de las corporaciones municipales se extiende a los cónyuges, personas vinculadas con análoga relación de convivencia afectiva, como es este caso”. Por su parte, la empresa malagueña ha asegurado que la relación con la Diputación “comienza en 2008, que se ha manteniendo en el tiempo, habiendo pasado incluso diferentes corporaciones”. El PSOE no ha dudado en atacar con dureza al PP en el caso de Málaga. En el caso de nuestra ciudad, no ha querido dar explicaciones de ningún tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN