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Jerez

Más de 40 comercios toman las riendas para reactivar el centro

Negocios de Honda, Santa María y Larga se organizan por libre para dinamizar su zona con mercadillos y regalando horas de parking

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  • El antiguo edificio de Mango -
  • La alcaldesa anuncia que se dirigirá a las “grandes firmas” que se van, de las que dice que “se están equivocando”

Más de 40 comercios de las calles  Honda, Santa María, Mesones y calle Larga han empezado a organizarse por su cuenta para luchar por dinamizar e incentivar el centro de Jerez, que no ha empezado el 2018 con buen pie tras confirmarse la marcha de dos pesos pesados del grupo Inditex como fue primero Pull and Bear, de la rotonda de Los Casinos, y Lefties, en calle Honda. Lo advierten de antemano, “todos somos autónomos y vamos por libre”, pero sienten la necesidad de tomar las riendas, empezando al menos por sus enclaves, y si es necesario constituir físicamente la asociación en un futuro “si nos hace falta para que nos escuchen”, explica Jéssica Arroyo, propietaria de La Casita de Lupita.

Tal y como explica, lo que empezó como un grupo de WhatsApp con motivo de las graves inundaciones el pasado otoño para organizarse  “porque teníamos las mismas inquietudes”, se fue fraguando en las pasadas navidades, cuando llegaron a irse de comida juntos y se emplazaron a comienzos de año para empezar a trabajar. “La primera toma de contacto fue el pasado 1 de febrero y allí nos dimos cuenta de que todo el mundo tenía ganas de promover y exponer cosas que no se habían hecho antes”, detalla. La voz se fue corriendo y ya son más de 40 los comerciantes de las citadas zonas que se han unido en el grupo “Somos comerciantes de Jerez”, que ya está en Facebook, y del que en breve empezarán a materializarse las primeras iniciativas.

El primer paso, que prevén que sea una realidad a finales de semana, es regalar por cada compra una hora de de aparcamiento -que además serán acumulables- en el parking subterráneo de la Plaza del Arenal a los clientes que adquieran artículos en los establecimientos de este grupo. Para ello ya han cerrado un acuerdo con la empresa Azvi, que ya ofrece tarifa plana de dos euros los fines de semana. Para la siguiente iniciativa necesitan el respaldo del Ayuntamiento, pues pretenden cerrar al tráfico los últimos sábados de cada mes la calle Honda para organizar mercadillos con descuentos de sus negocios y fomentar actividades para los más pequeños con pintacaras a través de grupos de scouts e incluso castillos hinchables. “Queremos que la Noche Azul y Blanca no sea una vez al año, sino que Jerez tenga muchos días azules y blancos”, señala esta comerciante, que ve fundamental incentivar a los más pequeños con una oferta de actividades atractiva. “De esta manera en vez de venirse a las dos o las tres al centro para irse a los bares, los padres pueden llegar al centro a las doce y aprovechamos el tirón de la restauración para incrementar las ventas del comercio”, indican.

Algunos de estos comerciantes pertenecieron en su momento a Asunico o Acoje, colectivos que entienden que luchan “a su manera” y “por un centro en general y hay otros pequeños comercios ”. “No lo están haciendo ni mejor ni peor, ni nosotros vamos a hacer que el centro resurja en un fin de semana, pero hay otros pequeños comercios que necesitan más un tirón que otros”, matizan al respecto. En cualquier caso, lo que sí tienen claro es que, a su juicio, el planteamiento que desde un principio han realizado tanto en Asunico como en Acoje tiene un error de base: “Área Sur no es el enemigo”. “Hay que sacarle partido a lo que tenemos aquí; no es lo mismo el trato de una chica que lleva 40 años vendiendo lana, que el de una dependienta de una franquicia en esta gran superficie. No hay ni que compararse ni temerle a Área Sur”. Un posicionamiento que ya están haciendo llegar a los grupos de la oposición y que también quieren exponer al Ayuntamiento, al que ya han pedido una reunión.  

200.000€ para acciones

Evidentemente, a ellos le preocupa la marcha de firmas, porque en el caso de Honda, además, “hablamos de que se nos van dos picos principales, pero también tienen claro que ya es tarde para  dirigirse a las firmas que ya han tomado esta decisión, como ayer aseguró la alcaldesa. Concretamente, Mamen Sánchez se refirió a una reunión celebrada con Asunico y Acoje en la que acordó trasladar una solicitud para reunirse con las cadenas que se van y otras “grandes marcas” que tienen tienda en Jerez, en la que les trasladen sus proyectos futuros con el centro. “Nuestra opinión es que se están equivocando al sacar sus tiendas del centro de la ciudad”.

En los encuentros, según dijo, les informarán de las medidas que se están tomando y los proyectos que hay previstos para el futuro del centro a corto y medio plazo. Del mismo modo, la alcaldesa anunció la intención del Gobierno local de contar en los próximos presupuestos con una partida de 200.000 euros, destinados a un plan piloto para la dinamización de la actividad comercial en el centro y en otras zonas comerciales, que se desarrollaría en tres líneas para la mejora de las infraestructuras y la realización de pequeñas obras en el entorno de los comercios, la organización de actividades de dinamización comercial y realizar una campaña de sensibilización. 

Recogen firmas para aparcar gratis 

José Lobo, vecino de Jerez, ha registrado una propuesta en la plataforma Change.org para pedir aparcamientos gratis en el centro de Jerez y evitar así que esta zona “se muera”. 

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