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Jaén

“¿Por qué no podemos hacer una Expoliva cada año en Jaén?”

Ferias Jaén abre el debate para celebrar anualmente la principal feria de aceite del mundo, aunque alternando los contenidos comercial y científico.

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  • Durante el Desayuno de VIVA JAÉN -

¿Y por qué no hacer una Expoliva cada año? La pregunta la lanza Ángel Vera, el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, partidario de darle vigencia anual a la principal feria del aceite de oliva del mundo que se desarrolla en Jaén desde 1983. Ferias Jaén quiere abrir un debate social para lograr los apoyos necesarios a una Expoliva anual, convencida de que hay potencial suficiente para ello. “El peso que tiene ahora el Simposio Científico-Técnico queda diluido por la acumulación de actos durante los días que dura Expoliva, y es una pena porque hacemos una inversión importante en trasvase de conocimiento que luego se difumina”, indica Vera para justificar su petición. La idea, explica el presidente de Ifeja, sería una Expoliva anual, aunque separando y alternando los contenidos comercial y científico. “Se trataría de hacer un año la Expoliva tradicional, con su gran escaparate comercial, y al año siguiente otra Expoliva con el Simposio Científico-Técnico y reforzando otros aspectos como la gastronomía o el salón de los aceites”, apunta Vera, que quiere abrir ahora una ronda de contactos con el sector para buscar apoyos a su iniciativa. Y, sobre todo, deberá encontrar la alianza de la Junta de Andalucía y de la Fundación del Olivar, que es quien organiza el Simposio en cada Expoliva.

La Institución Ferial de Jaén (Ifeja) cumple en 2018 el vigésimo aniversario de su fundación, dos décadas “como plataforma al servicio de los empresarios de la provincia”, indica Ángel Vera, que añade que durante este tiempo han pasado por el recinto ferial 2,6 millones de visitantes. Y en el último año 2017 Ifeja ha consolidado su papel como dinamizador económico y social de la provincia al registrar 239.894 visitantes, un 35% más que el año anterior. Todo ello con un impacto en la economía de Jaén que se estima en 44,7 millones de euros (más otros 31 millones indirectos) y la generación de más de 1.200 empleos indirectos. Ferias Jaén celebró el último año 291 eventos de diversa índole, de los que solo una decena fueron ferias de organización propia. El resto fueron foros empresariales, congresos, jornadas, convenciones y otros actos. Expoliva, Ibercaza y las dos ferias dedicadas al sector de la automoción son, por este orden, las ferias con mayor aceptación en cuanto al número de visitantes. Este año se han incorporado dos nuevas ferias, la del mueble y decoración Rehábitat, que ha sorprendido gratamente a los organizadores, y otra prevista para mediados de mayo sobre Agroseguridad, con todas las novedades en cuanto a prevención y seguridad en el sector agrícola.

Y para 2019 se piensa ya en incorporar una nueva feria, vinculada al sector de la alimentación y los productos de cercanía. Sin embargo, la gran novedad de este año para Ferias Jaén va a ser su debut como ente organizador a nivel internacional con la celebración, del 13 al 16 de diciembre, en la ciudad de Meknès, cerca de Fez, de la primera Expoliva Marruecos. Se trata de la región olivarera más potente en Marruecos, con un crecimiento notable en las plantaciones de olivar intensivo. Para quienes recelan de la inoportunidad de asesorar comercialmente a uno de los principales competidores de Jaén en el mercado oleícola, Ángel Vera despeja cualquier duda al respecto: “El conocimiento no tiene fronteras y, por tanto, no hay riesgo alguno; se trata de un mercado muy interesante para el sector en Jaén y seguro que muchas empresas estarán en esa feria”. Expoliva Meknés contará con una parte de su zona expositiva en pabellones y otra aprovechando la plaza central de la ciudad, donde las empresas podrán exponer sus maquinarias y aceites de olivas. Y también se contará con un Simposio Científico-Técnico. Pero si Marruecos es el horizonte más cercano, Ferias Jaén ha recibido ya la llamada de otros países interesados en organizar una feria similar a Expoliva. “Creo que a corto y medio plazo llegaremos a otras ferias”, admite Ángel Vera, sin querer precisar más detalles de los contactos mantenidos hasta ahora. Ferias Jaén cerró el último ejercicio con un beneficio de 112.000 euros.

Es el cuarto año consecutivo con un balance positivo y su facturación se elevó a 3,2 millones. “Somos un referente en Andalucía”, señala Vera, tras recordar el cierre de los recintos feriales de Córdoba o Almería y el apenas operativo de Granada. El Consorcio para el Desarrollo de la Provincia, del que forman parte los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, la Diputación y la Caja Rural, es el propietario de las instalaciones del recinto ferial, mientras que Ferias Jaén (con los mismos socios más la Junta de Andalucía) es la sociedad que explota ese recinto. Un modelo de gestión que vence este año y que se va a prorrogar durante otros cinco años más, un tiempo que servirá para establecer si se sigue así o se busca otra fórmula de gestión. De momento, los números avalan a los responsables de Ifeja, a pesar de la deuda acumulada de 1,6 millones de euros que mantienen los distintos socios. De esa cantidad, 1,2 millones se corresponde con el débito del Ayuntamiento de Jaén, aunque existe el compromiso de saldar en breve 800.000 euros con cargo al nuevo plan de de pago a proveedores del Consistorio jienense.

Precisamente, Ángel Vera no oculta que le gustaría una mayor implicación de los responsables municipales de la capital a la hora de divulgar y promocionar las actividades de Ifeja: “Es para que estuvieran desviviéndose, pues estimamos que en torno al 90% de la rentabilidad de esas ferias tiene un retorno directo en la capital”. En cuanto a las instalaciones, Vera confía en que, con la construcción del pabellón Olivo Arena por parte de la Diputación, se mejore tanto la infraestructura como los aparcamientos del recinto, un verdadero caballo de batalla en cada edición de Expoliva.

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