Al menos 44 personas murieron anoche por bombardeos y disparos de artillería contra distintas partes de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva del Ejército sirio, apoyado por Rusia, informaron hoy activistas.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que al menos 37 personas perdieron la vida por bombardeos de aviones no identificados en Arbín, mientras que siete mujeres fallecieron por el impacto de cohetes de tipo tierra-tierra en Duma.
Con estos muertos ascienden a 82 las personas que perecieron ayer en Guta Oriental.
Pese a la continuación de los ataques, la pasada medianoche entró en vigor un alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y la facción islamista la Legión de la Misericordia en las áreas bajo el dominio de este grupo en el suroeste de Guta Oriental.
Actualmente hay tres reductos en poder de organizaciones islamistas en Guta Oriental: la ciudad de Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham; y una zona en el sur que engloba Arbín, Ain Tarma, Zamalka y Haza, entre otros, en manos de la Legión de la Misericordia y la exfilial siria de Al Qaeda.
El Observatorio agregó que hoy se espera que continúe la evacuación de combatientes y civiles de Harasta, en aplicación del acuerdo alcanzado entre los también llamados Libres de Sham y las autoridades sirias.
La primera tanda de evacuados abandonó ayer esa población a bordo de autobuses y ambulancias y ha llegado al amanecer al pueblo de Qala al Madiq, en la provincia central de Hama, desde donde proseguirá hasta la vecina región de Idleb, dominada casi totalmente por la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.