El tiempo en: Benalmádena

Mundo

Fomento pide investigar las causas del apagón en la T4

El Ministerio de Fomento ha pedido a AENA que abra una investigación para determinar las causas del corte de fluido eléctrico que provocó un apagón el sábado por la noche en la T4 y en la T4-satélite de once a doce de la noche.

Publicidad Ai
  • La terminal T4 de Barajas tras restablecerse el suministro eléctrico. -
El Ministerio de Fomento ha pedido a AENA que abra una investigación para determinar las causas del corte de fluido eléctrico que provocó un apagón el sábado por la noche en la T4 y en la T4-satélite de once a doce de la noche.

En un comunicado, AENA recuerda que durante una hora se interrumpió el suministro de electricidad en ambos edificios del aeropuerto de Barajas debido a una subida de tensión en una cabina de un centro de transformación, según los primeros indicios.


El ente público gestor de los aeropuertos españoles asegura que “de manera casi inmediata se activó una segunda central eléctrica, que hizo que se restablecieran, paulatinamente, todas las funciones” y la normalidad se recuperó a las 00.00 horas del domingo.

Con la apertura de la investigación, el responsable del Ministerio, José Blanco, pretende aclarar lo sucedido y determinar el correcto funcionamiento de los sistemas redundantes de suministro eléctrico.

AENA ha anunciado que hará público el resultado de la investigación. La avería dejó sin funcionar escaleras eléctricas, ascensores, ordenadores, puertas anti-retorno, el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) y el tren automático de transporte de viajeros entre el edificio principal y el satélite de la T4, entre otros.

Varios de los viajeros afectados comentaron a Efe que se vivieron escenas de tensión y que, incluso, hubo altercados entre los viajeros debido al nerviosismo.

Iberia fue la compañía más afectada por este fallo eléctrico, ya que tenía programados media docena de vuelos de largo radio alrededor de la medianoche.

La compañía aseguró que todos estos vuelos partieron hacia sus destinos, aunque algunos con retrasos, ya que se demoró la carga de los equipajes, que en algunos casos no pudieron subirse a las bodegas de los aviones y se espera entregar a sus dueños en las próximas horas.

AENA destacó que el aeropuerto de Barajas operaba con normalidad en el día de ayer en la tercera jornada de la operación salida y regreso de las vacaciones de agosto, en la que hay programados 1.155 vuelos.

Hasta las 16.30 horas de ayer se habían efectuado 686 de los trayectos previstos sin que hubiera retrasos o incidencias destacables.

Sin embargo, las pantallas de información al viajero de las terminales 1 y 2 señalaban en la tarde de ayer varios retrasos, principalmente en los vuelos domésticos y de medio radio, de una media de entre 20 y 30 minutos.

Fuentes aeroportuarias confirmaron a Efe que desde primera hora de la tarde de ayer el aeropuerto de Barajas opera en configuración sur, situación que puede provocar demoras, ya que los aviones han de variar su ruta habitual de despegue para hacerlo en contra del viento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN