El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

Objetivo: bajar de los 9.000 parados durante el próximo verano

El delegado municipal de Fomento de Chiclana muestra su satisfacción por la bajada del paro en 189 personas en marzo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El desempleo en la ciudad se sitúa en 10.977 personas y alcanza valores propios de 2010.
  • El PP considera “mínima” la bajada del paro en marzo tras la apertura de los hoteles.

El delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, muestra su satisfacción por los últimos datos del desempleo en Chiclana, puesto que fueron 189 los chiclaneros que lograron un puesto de trabajo a lo largo del pasado mes de marzo, lo que lleva consigo que actualmente el número de parados en la ciudad sea inferior a los 11.000, concretamente 10.977. En este sentido, Sánchez ha resaltado que, “tras una época nefasta durante el Gobierno del PP en este Ayuntamiento, en la que se alcanzó los 15.194 desempleados en marzo de 2014, los datos vuelven a poner de manifiesto que la situación está mejorando, puesto que hablamos de casi 4.200 parados menos en apenas cuatro años”.

Asimismo, el delegado municipal de Fomento ha indicado que “podemos comprobar que los datos del desempleo se encuentran muy por debajo de los que teníamos en el mes de marzo de 2010, por lo que, poco a poco, nos estamos acercando a cifras de inicios de la crisis económica”. “Un dato muy positivo, ya que refleja que Chiclana sigue creciendo, mientras el número de parados se reduce. Así, cada parado menos es una persona menos que lo está pasando mal”, ha incidido Adrián Sánchez, quien ha recordado que “en 2010, con casi 700 parados más, la población de la localidad era sensiblemente inferior a la actual, puesto que ni siquiera se llegaba a los 80.000 habitantes y actualmente rondamos los 85.000”.

Por otro lado, Adrián Sánchez ha mostrado su optimismo de cara a los próximos meses, “ya que todo el mundo sabe que, con la llegada de la temporada turística, se incrementa el número de contrataciones, sobre todo, en el sector servicios, gracias a la apertura de los hoteles, comercios y establecimientos hosteleros de la costa”. “Así, viendo la tendencia de años anteriores, podríamos afirmar que este próximo verano las cifras del desempleo en la localidad podrían bajar de las 9.000 personas, cuestión que no sucede desde finales de 2008, es decir, hace casi una década”, ha indicado el responsable de Fomento, quien ha recordado que “el pasado año se pasó de los 12.015 desempleados de marzo a 9.727 en julio, mientras que este año partimos de los 10.977 de marzo”.

“Somos conscientes de que, a medida que va bajando el número de desempleados, es más complicado la creación de nuevos puestos de trabajo, así como la estacionalidad de los contratos, por lo que desde este equipo de Gobierno seguimos apostando por diversificar la economía, poniendo en marcha distintos planes de formación enfocados en aspectos diferentes como guía turístico en sus distintas vertientes, cocina, camarero, comercial, etcétera…, sin olvidar sectores como la agricultura, la regulación del sector de la pesca, las nuevas tecnologías de la información como podemos comprobar con el curso de instaladores de fibra óptica, o el sector naval con los cursos que se están desarrollando en Campano”, ha expresado el delegado municipal de Fomento. “Y, por supuesto, también se está trabajando en la puesta en marcha de los planes de empleo, que han beneficiado a más de 330 chiclaneros, o el Programa de Ayuda a la Contratación, que ha beneficiado a 181 personas”, ha incidido Sánchez, quien ha añadido que “estamos generando ilusión para que el propio sector empresarial genere las posibilidades para que se cree empleo en nuestro municipio”.

Valoración del PP

El Partido Popular ha ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que ha realizado “una valoración positiva de los datos de desempleo del mes de marzo, a pesar de que podrían haber sido mayores si el gobierno local de PSOE y Ganemos trabajase y tuviese una política de empleo en sintonía con las efectivas políticas del gobierno de España del Partido Popular”.

“El mes del empleo en Chiclana, donde comienzan a abrir los establecimientos por la llegada de la temporada, la bajada del paro es mínima”, declara la secretaria general del Partido Popular en Chiclana, Ana Domínguez.

Domínguez manifiesta que a pesar de “la satisfacción que aporta el que 189 personas hayan encontrado empleo gracias a las políticas del gobierno central, tenemos que exigir al alcalde, José María Román, y a su equipo de gobierno que trabaje por el interés general de Chiclana”.

Así, pide al gobierno local que “sume esfuerzos para que la incidencia a la baja sobre el número de desempleados sea mayor”. Para ello, apunta, “se necesita una estrategia común, una estrategia fuerte, para que la tendencia y la creación de empleo se mantenga en el tiempo”.

Por ejemplo, destaca la necesidad de que “la ciudad cuente con un centro con alma, de unas entradas y accesos cuidados y de un apoyo real a empresas y comercios, entre otros factores, con la idea de permitir y facilitar un desarrollo económico y empresarial real en la localidad”.

Por su parte, el concejal popular José Manuel Lechuga afirma que “tras analizar las cifras de la bajada del paro en Chiclana tenemos que decir que son pírricas. Y esta cuestión llama la atención, porque hablamos de un mes en el que se han abierto los grandes establecimientos hoteleros de Chiclana, en el que se han puesto en funcionamiento muchísimos establecimientos del sector servicios en Chiclana. Y con toda esta avalancha, nos quedamos de piedra que sólo hemos bajado en189 personas las cifras del paro”.

Lechuga resalta que tal hecho se debe, en primer lugar “a algo que sabemos todos los chiclaneros, y es que en los hoteles de Chiclana se contrata cada vez a menos gente de la localidad”.

Sobre este aspecto, el Partido Popular destaca que “tal circunstancia no es culpa de los hoteles y de los empresarios hoteleros, que siempre han estado a favor de contratar a gente de Chiclana, sino que responde a que desde el Ayuntamiento no se forma y se prepara a nuestra gente de manera adecuada. Los hoteles tienen que contratar a gente de fuera porque PSOE y Ganemos no forman a nuestra gente como pide el mercado”.

José Manuel Lechuga manifiesta que “la falta de formación adecuada se da aun teniendo una escuela de formación que ha estado cerrada tres años y que el gobierno local no es capaz de echar a andar cuando la Junta de Andalucía le pone dinero”.

Para el Partido Popular, “hay una falta de estrategia por parte del gobierno local de PSOE y Ganemos, que no se da cuenta de que hay que hablar y trabajar con los empresarios, de que hay que trabajar mucho por el bien de esta ciudad, por su gente, por sus desempleados”.

El edil popular reseña que “es llamativo y lamentable el que todavía los cursos dados por la Junta de Andalucía al Hotel Fuentemar no se han puesto en marcha. Se dan otros cursos y formación, pero no sirven para nada, porque no hay una estrategia, sino que únicamente se busca la foto y titulares en los medios de comunicación”.

En Conil han bajado en 281 personas las cifras del paro. “Allí tienen una escuela que forma a su gente durante todo el año, mientras el Ayuntamiento de Chiclana está con los brazos cruzados y tocándose así mismo las palmas”. Pero no se da un descenso más destacado en tal localidad. En Tarifa, por ejemplo, el paro ha bajado en 270 personas. En Vejer ha sido en 165 y 314 en Barbate.

José Manuel Lechuga sentencia que “en Chiclana tenemos un verdadero lastre, que se llama Román, que mantiene a personajes como Adrián Sánchez en una delegación tan importante como Fomento. El delegado de Fomento ha demostrado que todo lo que toca lo daña, por lo que ya hemos desistido de pedirle responsabilidad. Le toca asumirla a quien lo mantiene, el alcalde, José María Román”.

Por ejemplo, el Partido Popular muestra que “cursos como el de formación de  guías turísticos, que dura 10 días de formación, no responden a las necesidades de nuestra gente y Chiclana”. Los populares entienden que “con 10 días no se forma a un guía turístico. Esa formación es un engañabobos y busca quedarse con las personas desempleadas. Un guía turístico precisa de una mayor formación. Eso es engañar y una forma de autobombo del gobierno de PSOE y Ganemos, que juega con las personas de Chiclana. Es un fraude político”.

 

“Las políticas de empleo buenas y necesarias son la que crean empleo, y eso no ocurre en Chiclana”, concluye el Partido Popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN