El tiempo en: Benalmádena

Chiclana

Ruiz-Sillero: “La Beca 6000 de la Junta ha sido un engaño"

La parlamentaria andaluza del Partido Popular destaca que “desde 2011 se han concedido solo 657 becas en Chiclana, de las 2.682 solicitadas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz-Sillero. -

La parlamentaria andaluza del Partido Popular, Teresa Ruiz-Sillero, ha comparecido hoy junto a la secretaria general del PP en Chiclana, Ana Domínguez, para abordar los resultados de la Beca 6000 de la Junta de Andalucía en la localidad.

“La Beca 6000 de la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE ha sido un engaño y un auténtico fracaso”, manifiesta Teresa Ruiz-Sillero. La política chiclanera manifiesta que “las becas de la Junta de Andalucía están siendo un engaño, porque anuncian ayudas que luego no se dan”.

Ahora, después de que hace unos meses denunciase que “en Chiclana sólo 41 jóvenes se beneficiaron de las becas de Segunda Oportunidad y Adriano”, Ruiz-Sillero resalta que “según la respuesta oficial de la Consejería de Educación, con la Becas 6000 hay un nuevo engaño a los estudiantes chiclaneros”.

Así, destaca que “la Junta anunció, como un medio para que los jóvenes con menos recursos económicos tuvieran la opción de reincorporarse a los estudios, la concesión de 6.000 euros por curso, para compensar económicamente el no trabajar y volver a formarse”.

En este contexto, en Chiclana “solamente se han abonado 657 becas desde el año 2011, cuando se puso en marcha. Lo han presentado 2.682 chiclaneros. Esto supone que sólo se ha concedido un 24 por ciento, menos de la cuarta parte”, denuncia la parlamentaria del PP.

Teresa Ruiz-Sillero afirma que “la media del dinero recibido es de 3.895 euros, según datos oficiales. Tenían que haber recibido 6.000 euros, pero no han recibido la beca completa, bien porque han abandonado los estudios antes o no han aprobado. Por tanto, se demuestra el fracaso absoluto de las becas”.

Reformular las bases

El PP pide que se reformulen las bases de las becas, “para que se concedan las ayudas íntegras y éstas sirvan para mejorar la formación y el acceso al mercado laboral. A Chiclana le faltan en torno a 1,3 millones de euros de la Beca 6000. Si redondeamos, la totalidad de las 657 becas sería 3,9 millones de euros, pero han pagado 2,5 millones”.

Teresa Ruiz-Sillero manifiesta que “si 43 millones de euros se quedaron en la cajón con las becas Segunda Oportunidad y Adriano, ahora hay que sumar 91 millones de euros de la Beca 6000 a nivel andaluz. En total, hay 134 millones de euros presupuestados que no han llegado a los estudiantes andaluces en general, y buena parte a los chiclaneros”.

A todo esto hay que unir el hecho de que la convocatoria del año 2017/18 está a fecha de marzo sin resolver aún. “Es decir, que si salen ofertas de trabajo a los estudiantes que solicitan las becas, acabarán abandonando los estudios. Por eso estas becas no funcionan. La Junta tiene que resolver con prontitud, porque no puede ser que a mitad de curso los estudiantes no sepan si van a recibir o no las becas”.

El PP va a presentar una iniciativa para que se cambien las bases de todas estas becas. “Ante el fracaso absoluto del programa de becas del PSOE de la Junta de Andalucía, pedimos que se cambien las bases para que el dinero llegue a las familias de los estudiantes, y no se queden en el cajón del gobierno andaluz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN