El tiempo en: Benalmádena

Sevilla

Muñoz reconoce mayor presión en alquileres por los pisos turísticos

Pide a Junta y Estado una actuación conjunta con Ayuntamientos y espera que la ordenanza esté en este mandato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Muñoz. -

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha afirmado que la capital andaluza no está "saturada" de turistas y considera que "tiene margen de crecimiento" al entender que no se encuentra en una situación similar a la de ciudades como Venecia o Barcelona. Sin embargo, reconoce que existe un problema con la presión sobre los alquileres provocada "en parte" por los alquileres turísticos y aboga por trabajar para atajar esa situación.

Tras valorar la creación del Colectivo-Asamblea Contra la Turistización de Sevilla, Muñoz señala que la proliferación de pisos turísticos, "como en otras ciudades", provoca "una presión sobre el mercado del alquiler de vivienda y en algunas barriadas hay expulsión de residentes habituales que llevaba bastantes años viviendo en esos barrios", al cambiar el destino de esos pisos a turísticos.

Pese a ello, indica que entre 2011 y 2017 han sido 18.000 las viviendas desocupadas o en ruinas que han pasado a estar ocupadas. De esa cifra, 6.000 se han destinado a primera residencia y 12.000 para oficinas o negocios, pero mayoritariamente a pisos turísticos.


Muñoz indica que se ofertan en la ciudad unos 12.000 pisos, por lo que la cifra "coincide con las desocupadas o en ruinas que se han convertido". "En algunos casos está habiendo construcción o rehabilitación de vivienda vacías para turísticos", incide.

En este marco, afirma que el Ayuntamiento va a aumentar las inspecciones para que no haya vulneración de la legislación urbanística, va a estudiar un aumento de la tipología fiscal que pueda aplicarse a estos pisos para las próximas ordenanzas y recuerda que se aprobó en el pleno la elaboración de una ordenanza urbanística y turística que pueda regular su implantación.

"Ahora hay un vacío legal y el decreto de la Junta no frena la proliferación, algo donde la ordenanza jugará un papel importante porque establecerá distintas zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que el problema no está en todas las áreas, y se establecerán requisitos y limitaciones a la hora del desarrollo de estos pisos", recalca, tras detallar que la citada ordenanza, que arrancará con una consulta ciudadana, se iniciará en 2018 con el objetivo de que pueda aplicarse en este mandato.

Asimismo, Muñoz incide en que se ha pedido una reacción conjunta a la Junta andaluza y al Estado para solventar la situación, a la par que insiste en que en Sevilla "no hay saturación, sino que tiene margen de crecimiento turístico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN