Medio centenar de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba se han concentrado este jueves ante las puertas del propio Consistorio para protestar por "la falta de personal" y exigir "retomar las negociaciones del acuerdo global" que se abrieron "hace más de un año".
En este sentido y en declaraciones a los periodistas, el delegado de CCOO en el SEIS, Juan Carlos Prieto, ha explicado que "el problema más grave que tenemos es la falta de personal, que llevamos denunciando desde hace bastante tiempo y que ha llevado al Servicio de Extinción de Incendios a una situación crítica".
De hecho, según ha relatado, en 2011 el SEIS contaba con 182 efectivos, pero "a día de hoy la cifra ha bajado a 140 y sigue disminuyendo, porque las bajas y jubilaciones no se cubren", mientras que "ciudades como Granada, que atienden a un número similar de habitantes, están por encima de los 200 efectivos".
A juicio del responsable sindical, "el Ayuntamiento está prolongando los tiempos para así, el año que viene, que hay elecciones municipales, hacer campaña electoral con una posible convocatoria de plazas, y mientras dejan a la ciudad de Córdoba con menos seguridad, para ellos sacar beneficio el año que viene".
Pero es que, según ha señalado, "no hay ninguna convocatoria en curso, no hay ningunas bases definitivas ahora mismo que indiquen que en breve se abra una convocatoria y todos sabemos que una convocatoria de bomberos tarda mucho, convocándola ahora no estarían operativos ni para el verano del año que viene".
A parte de la falta de personal, otro de los problemas que critican los bomberos es la falta de estructura, pues tienen "un jefe de bomberos y ya está, y eso está provocando que unidades de prevención o formación, que son muy importantes para nosotros, no se desarrollen, y eso deriva en falta de calidad del servicio".
El delegado de CCOO ha recordado que, hace algo más de un año, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), "se comprometió a abordar la cuestión de la falta de personal, pero aún no se ha hecho nada y la situación se agrava", pues ya han "pedido dos veces una reunión con la alcaldesa y no ha contestado, para que tome cartas en el asunto y ponga redil a esto, porque no podemos esperar al año que viene, no podemos esperar más".
Entre tanto y como medida de protesta, los bomberos han decidido que no van a hacer productividad en Feria, lo que significa que, "con la falta de personal que hay, si se monta el retén de la Feria, los parques se quedarán al mínimo en una semana muy complicada, con muchas incidencias".
El personal mínimo por parque son cinco bomberos, dos conductores y un mando, "y si se monta el retén de Feria eso es lo que tendremos", según ha dicho Prieto, quien ha puntualizado que, por el momento, se han cubierto todas la incidencias, "con menos calidad, pero se han cubierto", pues, "por la gran profesionalidad" y "la gran vocación" de los bomberos, éstos se esfuerzan "al 100 por 100" y procuran que "los servicios se atiendan todos, pero va a llegar el día que no sabemos lo que va a pasar", según ha concluido el sindicalista.