Las playas de Tarifa acogerán el próximo fin de semana, del 25 al 27 de mayo de 2018, la II Travesía Popular de Windsurfing Tarifa. Es la segunda edición de este evento deportivo bajo esta denominación. El año pasado contó con la posibilidad de inscribir a cien participantes, pero este año se aumenta a 150. La Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa apoyan esta prueba dentro del programa ‘Cádiz, Paraíso Deportivo’, que busca en el deporte una vía para desestacionalizar el turismo de la provincia gaditana.
La travesía popular quiere ser un evento con gran participación de vecinos y turistas de Tarifa. “Va a ser una fiesta del deporte y ya se está notando”, ha explicado Jaime Herraiz, director técnico del evento, quien ha destacado el alto interés que ha provocado el anuncio de esta nueva edición. Ya se han interesado participantes de Bélgica, Holanda, Alemania, Inglaterra, Israel, Francia, Italia o Austria, además de España.
En una rueda de prensa, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha agradecido a los organizadores y administraciones colaboradoras la posibilidad de acoger este evento, que, en su opinión, trasciende lo meramente deportivo. “Estamos demostrando que el deporte sirve como atractivo turístico. De eso sabemos mucho ya en Tarifa porque llevamos años con el windsurf como una bandera”, ha asegurado.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno, ha enmarcado esta travesía en la apuesta conjunta que las administraciones han hecho en la provincia bajo la marca ‘Cádiz, paraíso deportivo’. De hecho, este evento en Tarifa es la primera prueba del año bajo este paraguas. “El deporte nos ayuda a luchar contra la estacionalidad de nuestro turismo”, ha defendido. Moreno cree también que la prueba servirá para ofrecer una imagen en positivo y de vanguardia del Campo de Gibraltar.
En la misma línea, el diputado del área de Deportes de la Diputación de Cádiz, Jaime Armario, ha destacado en su intervención las grandes posibilidades que ofrece el surf para “vender” la imagen de la provincia de Cádiz. “Si quieren conocer un ejemplo de excelencia y un pueblo volcado en un deporte, vengan a Tarifa”, ha elogiado el diputado.
La travesía se podrá celebrar el viernes 25, el sábado 26 o el domingo 27. Los organizadores comunicarán dos días antes cuál es la jornada elegida. “Se hará en función del viento y la seguridad, para que el evento brille lo más posible”, ha explicado Hugo Miravalles, el director deportivo.
La travesía está pensada para recorrer unos 20 kilómetros aproximadamente. Su recorrido y dirección dependerá de la dirección del viento de ese fin de semana. Si hace poniente será desde Valdevaqueros hacia la playa de Los Lances. Y si hace levante, será al contrario. Por la mañana del día elegido, los organizadores estudiarán el ángulo e intensidad del viento para comunicar la salida entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.
“Queremos que el público disfrute de poder navegar en el Estrecho con unas condiciones de seguridad máxima, que sea una fiesta de este deporte”, ha anunciado Miravalles. Este año se ha decidido, ante la alta demanda, pasar de 100 a 150 inscripciones. 10 embarcaciones velarán por el desarrollo de la travesía.
Las inscripciones ya se pueden realizar en la web www.travesiapopularwindsurfingtarifa.com. Es un evento organizado por la empresa Sureste Fuerte Tarifa, con el apoyo público de Turismo Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía; la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa.