El concejal del grupo municipal de IU, Roberto Palmero, ha denunciado este martes que los trabajadores Vertresa hayan tenido que esperar a que el alcalde de Chiclana, José María Román, presentara públicamente la nueva maquinaria con la que cuenta el servicio de limpieza y mantenimiento viario de la ciudad para poder empezar a hacer uso de ella después de que “haya permanecido tres meses cogiendo polvo en una nave municipal a la espera de la foto”.
“Desde el mes de enero llevamos escuchando que ya se había adquirido la nueva maquinaria y que estaba guardada bajo llave sin que los trabajadores pudieran utilizarla. Esta situación nos parecía bastante grave, pero el tiempo nos ha demostrado que era así”, ha explicado Palmero, que ha lamentado que José María Román lleve “prácticamente dos semanas de gira” con los cargos de las diferentes administraciones “desde que anunció que era el candidato a la alcaldía de Chiclana en las próximas elecciones. La presentación pública de la maquinaria del servicio de limpieza viaria se ha convertido en un acto más de campaña”.
El edil de IU considera “muy grave” lo que ha ocurrido. “Pero lo peor es que hoy, después de la presentación, la maquinaria aún no está en funcionamiento y seguimos dudando del impacto que pueda tener en la mejora del servicio”. En este sentido ha explicado que “desde nuestro punto de vista las mayores necesidades que pueden tener los empleados de Vertresa apuntan a sus condiciones de trabajo, sin apenas renovaciones, sin nuevas contrataciones y con una falta de materiales que complica su labor diaria”.
“Ante situaciones como esta, desde Izquierda Unida apostamos por la creación de una comisión de seguimiento de los grandes contratos, una propuesta que trasladamos al equipo de Gobierno y que ya funciona, por ejemplo, en El Puerto de Santa María. En ella se reúnen los representantes sindicales de los trabajadores, los diferentes partidos políticos, los técnicos responsables del servicio y los colectivos ciudadanos que se ven afectados por el mismo”, ha expuesto el concejal.
“Esta comisión -prosigue Palmero- se reúne cada tres meses y muestra a las claras si se está haciendo bien el servicio o si existe algún incumplimiento, porque quiénes mejor para conocer dónde están las necesidades de la ciudad que los propios ciudadanos”.
Por último, Roberto Palmero ha señalado que “parece que a José María Román no le interesa contar con este tipo de mecanismo y prefiere que el servicio sea lo más oscuro posible. Una falta de transparencia que en el caso de Vertresa ha supuesto tener aparcada la nueva maquinaria durante tres meses. Los contratos con Vertresa, Orto y Urbaser son los más importantes que tenemos en la ciudad, por eso vamos a solicitar de nuevo la creación de esta comisión de seguimiento para los diferentes servicios de limpieza y mantenimiento de Chiclana, que acumulan cerca de 25 millones de euros de gasto al año”.