El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha sido sede de una nueva reunión de la Mesa Técnica de Seguridad del municipio, con el fin de analizar la evolución en los últimos días de la Seguridad Ciudadana y de la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y del contrabando de tabaco en la zona.
En la reunión se ha dado un repaso a las numerosas aprehensiones y detenciones que se vienen realizando, destacando la actividad policial contra las estructuras logísticas de las organizaciones ilícitas, incautando ‘narcolanchas’, ‘gasolineras móviles’, vehículos para transporte de droga o ‘guarderías’ donde se deposita la droga tras ser alijada.
Destaca de toda esta actividad policial contra las bandas de traficantes y contrabandistas la incautación por parte de la Guardia Civil de 3.725 litros de gasolina preparados para abastecer embarcaciones dedicadas al narcotráfico. El combustible, que estaba distribuido en 149 garrafas de 25 litros cada una, se hallaba en un trastero del puerto linense de La Atunara.
Otro ejemplo está en el balance realizado esta semana por el Cuerpo Nacional de Policía de intervenciones en lo que se lleva de año, con 143.853 cajetillas de tabaco incautadas y más de 32 toneladas de hachís intervenidas, junto con la detención de 60 miembros de organizaciones criminales a los que se les ha interceptado 346.000 euros.
En cuanto al análisis de los resultados obtenidos desde la última reunión de la Mesa la pasada semana, los cuerpos de seguridad han llevado a cabo 81 controles policiales, llegando a identificar a 679 personas y han inspeccionado 429 vehículos, de los que 6 eran embarcaciones.
Los agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un total de 520 identificaciones de personas y de 357 vehículos entre controles rutinarios y estáticos en la vía pública.
En estos controles la Policía Nacional levantó 24 actas de aprehensión de sustancias estupefacientes, 8 por aprehensión de armas y 4 más por otros motivos. Los agentes detuvieron a 52 personas por diversas causas, ocho de ellas por reclamación judicial.
Entre las intervenciones realizadas destaca la desarticulación de un punto de venta de heroína, conformado por un clan familiar, que conllevó la detención de 3 personas, una de ellas menor de edad, y la incautación de 15 gramos de heroína dosificada para su venta y de 1.500 euros en efectivo. Otra operación de esta pasada noche ha permitido la incautación de 245 kilos de hachís en una ‘guardería’.
En materia de lucha contra el contrabando de tabaco, la Policía Nacional ha intervenido un total de 18.350 cajetillas de tabaco sin los precintos legales. En una de ellas se detectó una ‘guardería’ con 13.250 cajetillas y se detuvo al encargado de su custodia. En otra intervención se abortó un desembarco de tabaco desde una embarcación y se detuvo a uno de los jóvenes que participaba, incautando 1.486 cajetillas. En un tercer operativo se intervinieron 970 cajetillas y un ciclomotor al sorprender a varios individuos recogiendo tabaco junto a la valla fronteriza con Gibraltar.
En el recinto aduanero se detuvo a 7 personas, 4 por reclamación judicial y 3 por infracción a la Ley de Extranjería y se han incautado de 469 cajetillas de tabaco de contrabando.
Por su parte la Guardia Civil ha identificado en La Línea a 159 personas y controlado 66 vehículos y 6 embarcaciones. La Benemérita ha levantado 18 actas de infracciones en materia de contrabando de tabaco, aprehendiendo 963 cajetillas.
Además, a uno de los nueve detenidos en la Operación Blousón, contra el blanqueo de capitales, se le imputa un delito de tráfico de drogas y se le han intervenido 900 gramos de hachís.
Los efectivos de la Policía Local linense han llevado a cabo 32 controles policiales en la ciudad, con 53 identificaciones. Por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes o tenencia de armas han levantado 71 denuncias.
Los agentes detuvieron a 7 personas por delitos contra la Seguridad Vial, a otra persona por robo de ciclomotor y levantaron 4 actas por contrabando, con 5.500 cajetillas de tabaco intervenidas. También realizaron una actuación en un comercio, del que retiraron 43 armas simuladas.
La Capitanía Marítima de Algeciras ha iniciado en la última semana un expediente sancionador relativo a embarcaciones de alta velocidad. Asimismo, se ha informado de la Resolución por la que se aprueban y establecen las normas de navegación, seguridad marítima, baño, buceo y prevención de la contaminación en las aguas marítimas de la comarca, y que está pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada en vigor.