El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén conoce la vida y obra del jienense Pedro Ordóñez de Ceballos

El profesor de la UJA Raúl Manchón desveló la vida de un jienense de mitad del siglo XVI

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tomás Roldán, Raúl Manchón, Rafael Cámara y Mª Dolores Rincón. -

Jaén ha descubierto a un gran autor de la tierra. El profesor de Filología Latina en la Universidad de Jaén (UJA) Raúl Manchón Gómez ha divulgado la vida y obra de Pedro Ordóñez de Ceballos, un jienense de mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII que dio la vuelta al mundo y lo publicó en un libro que tuvo una gran aceptación.  

Presentado por el comisario de ‘Jaén Genuino’, Rafael Cámara, y el gerente de VIVA JAÉN,  Tomás Roldán, el profesor relató la vida de un hombre que se cree que nació entre 1555 y 1557 y que se marchó de Jaén con 9 años. Se fue a Sevilla, donde comienzan sus “peripecias y aventuras”, y ya no regresó a España hasta 1614, más de treinta años después. “Es desconocido porque ya desde su propia época pesó sobre él la sospecha de inventor y le ha perjudicado. Como autor, cayó en el olvido”, reconoció.

Fue militar y estuvo en las galeras durante la Guerra de Lepanto; y en los tercios de Flandes. “Fue militar y ascendió en los grados”, recalcó. Posteriormente, estuvo en América y cuando vuelve a España sigue relacionado con el ejército, participando en la conquista de Lisboa. Inició un viaje a América, durante el que sufre un naufragio que lo lleva al otro extremo del mundo. Ya había sido ordenado sacerdote. “Como buen evangelizador llegó a la parte Sur de China, a Vietnam, y emprendió una labor evangelizadora que es quizás el hecho más importante de toda su trayectoria”, explicó.

Siendo bastante mayor y estando enfermo, Pedro Ordóñez volvió a España. Quiso regresar a Jaén y escribió un libro sobre sus más de 30 años de viajes, bajo el título ‘Viajes alrededor del mundo’. Se publicó en 1614 y fue muy leído en la época. Tal es así que tuvo una segunda edición. “Eso reveló que fue una novela con muchos lectores en el siglo XVII. Es un libro muy interesante porque da detalles de su etapa en América, de los lugares que visitó, y ofrece un itinerario de lugares desconocidos en aquella época”, apuntó.

Raúl Manchón explicó que fue tan importante el desarrollo de la ruta que hizo, que el libro se tradujo al latín.

Aunque no mencionaba específicamente a Jaén, el autor, que murió en 1636, reflejaba “cierto amor por su tierra natal” porque todos los escritos los firmaba como Licenciado Pedro Ordóñez de Ceballos, natural de la insigne ciudad de Jaén. “En sus libros siempre aparece el nombre de Jaén”, aclaró.

El grupo de investigación sobre el Humanismo Jienense de la UJA, dirigido por Mª Dolores Rincón, vicerrectora de Proyección de la Cultura, trabaja en el rescate de obras y autores desconocidos. Como investigador del mismo, Raúl Manchón descubrió a Pedro Ordóñez de Ceballos en el año 2003, preparando un catálogo de autores y obras.

Le pareció tan interesante, que decidió publicar en 2008 el libro ‘Pedro Ordóñez de Jaén. Vida y obra’, dentro de la colección ‘Jaén en el bolsillo’. “Cuando conoces el patrimonio de Jaén, lo valoras y quieres. El objetivo es seguir divulgando la figura de este jienense”, terminó.

La conferencia se ha celebrado en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN