El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

Torremolinos, el rincón orgulloso de la diversidad

Torremolinos, cuna de la libertad, ha celebrado el Pride 2018 con la asistencia de más de 45.000 participantes y lleno en los hoteles

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Seis carrozas recorrieron las calles del municipio para reivindicar medio siglo de lucha por los derechos del colectivo
  • Massiel fue la encargada de leer el manifiesto, en el que no faltó referencia al Pasaje Begoña, lugar que acogió el primer bar gay de España
  • El pregón de esta edición se ha celebrado a través de la conferencia '50 años #siendovisibles'

Cuando el gris de la represión franquista inundaba España, al sur se encontraba un rinconcito de luz y color. Ese pequeño pueblo de pescadores, llamado Torremolinos, acogía a todo el que quisiese vivir en libertad. Nacía, casi sin saberlo, la cuna de la diversidad y de la lucha por los derechos del colectivo LGTBI.

En los años 60, la modernidad llegó primero al sur del país. Ahora, 50 años más tarde, la localidad que la vio nacer lo ha reivindicado por todo lo alto con una nueva edición del Pride, la tercera y la más numerosa. Más de 45.000 asistentes han participado en los nueve días que ha durado esta fiesta reivindicativa, bajo el lema ‘50 años siendo visibles’.

Desde el 26 de mayo al pasado domingo, 3 de junio, la ciudad se ha vestido de colores para recibir las numerosas actividades que se han organizado para todas las edades. Los primeros seis días estuvieron reservados para los eventos más sociales, como la exposición ‘Situaciones cotidianas’, el taller de cosmética Eco Pride o el cuentacuentos Drag Storytelling.

El Ayuntamiento de la ciudad, junto a Colega-Torremolinos, Acogat (Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos), Andalucía Diversidad, Apoyo Positivo, Togayther, Ojalá, Asociación Trans Huellas, el coro LGTBI de Torremolinos, Edén o la cadena hoetelera Ritual, han organizado a lo largo de etsos nueve días más de una treintena de actividades para mayores y pequeños.

Reivindicación

Los platos fuertes del evento hicieron su entrada el pasado jueves, 31 de mayo, con la conferencia ‘50 años #siendovisibles’, a cargo de Ángeles Álvarez, Francisco Boira, Abril Zamora, Sofía Cristo y Gabriel J. Martín. Este cita, celebrada en la plaza de La Nogalera, reunió a un representante de cada letra del colectivo LGTBI y sirvió a modo de pregón de esta edición.

El fin de semana arrancó el viernes con fuerza gracias a la nota musical que pusieron Maricarmen Molina, Le Blond, Massiel, Ruth Lorenzo y los DJ Rafatal y José Rueda. Sin embargo, el día grande de este numeroso y novedoso Pride 2018 llegó el sábado, 2 de junio.

Las cinco de la tarde marcaron el punto de inflexión en el evento: daba comienzo la manifestación del Pride. Seis carrozas salieron desde el consistorio y recorrieron las calles del municipio hasta llegar a La Nogalera. Subidos a las carrozas bailaban, los que estaban a pie de calle también lo hacían, la música sonaba a todo volumen y las pistolas de agua estaban cargadas.

En La Nogalera todos esperaban con más ganas de pasarlo bien. Massiel fue la encargada de leer el manifiesto. Unas palabras emotivas, con especial recuerdo al Pasaje Begoña, que arrancaron en más de una ocasión los aplausos del público. “Llevamos años cogidos de la mano y derribando muros. La sociedad es diversa, las personas somos diversas, pero debemos ser iguales, independientemente de a quién amemos”, exclamó la cantante, para cerrar su discurso con un emotivo “De lo que se ha conseguido no hay que dar ni un paso atrás. Yo siempre voy a estar con vosotros, voy a poner mi voz a vuestro servicio. ¡Viva la libertad y viva el Orgullo de Torremolinos!”.

La fiesta comenzaba con la presentación de Xenon Spain, Kelly Roller y Sergi Ferré, quienes dieron paso a las frags Alma del Sol, Suhaula Conache, así como Kelly y Nefertiti. La nota musical la pusieron Vicky Larraz (Olé Olé), Azúcar Moreno y Nalaya Brown, además de los DJ Miguel Picasso y Vicente Recio.

Lleno absoluto

En cuanto a ocupación, desde el pasado miércoles, 30 de mayo, y hasta el domingo, 3 de junio, la ocupación media ha sido del 92’13%, con un pico del 97,14% durante la jornada del sábado. Así se extrae de los datos ofrecidos por las cadenas y hoteles que gestionan mayor número de habitaciones en el municipio. El viernes ese tanto por ciento de ocupación media se incrementó hasta los 95’86 puntos, con todos los hoteles encuestados por encima del 95%o y rozando el lleno; situación que se disparó el sábado hasta el 97,14% de ocupación, con prácticamente todos los establecimientos al 98% y el cartel de no hay plazas en los hoteles Riu Nautilus y Ritual.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), Juan José Vallejo, aseguró que “el Pride se ha configurado ya sin duda, como un encuentro de escala internacional, que aglutina a miles de personas durante esos días”. Adolfo Trigueros, presidente del Círculo de Empresarios, explica que “el movimiento que genera el Pride es indudable y eso se traduce en más ventas”.

Baja el telón de la tercera edición del Pride, sin embargo, el Orgullo en Torremolinos está siempre presente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN