El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La lucha por la sanidad pública, viva tras dos años

En junio se cumplen dos años de la marea ciudadana por una Sanidad Pública de calidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El 30 de septiembre de 2017 echaron a la calle a los jienenses para defender la Sanidad Pública. v -

Este mes de junio se cumplen dos años desde que arrancara un movimiento ciudadano dispuesto a dar un giro a un sistema sanitario que “se estaba deteriorando con la excusa de la crisis económica”, para luchar por una sanidad pública, universal, gratuita, participativa, equitativa y de calidad; para reclamar la dignificación de los profesionales sanitarios y de la atención al paciente; y contra los recortes y las privatizaciones.

Fue a finales de agosto de 2016 cuando los jueves se convirtieron en día de concentración y desde entonces, lo que empezó siendo una salida a la calle de cocineros de ‘El Neveral’, pasó a la Marea del Cucharón, convertida en enero de 2017 en Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Calidad de Jaén. Su portavoz, Andrés Gómez, fue uno de los profesionales que alzó la voz contra el anuncio del cierre de la cocina de El Neveral, finalmente clausurada.  “Nos decían catastrofistas. Ahora tememos que el hospital quedará en manos de una empresa privada, que le cobrará al SAS por los pacientes que ingrese”, valora.

Este jueves, 7 de junio, a las 10 horas, se concentrarán en el Médico-Quirúrgico contra la privatización del almacén de cocina, por la que “se pierden siete millones de euros”, y por la recuperación del tejido industrial de Jaén. Vuelven así al origen de sus movilizaciones. “Tras dos años con la multinacional Mediterránea de Catering, la calidad de los alimentos ha bajado drásticamente y ha habido repetidas incidencias.  A la dirección le da igual que los enfermos sufran cambios de menús y, sus trabajadores, retrasos y estrés por la retirada de partidas en mal estado”, dicen en la convocatoria.

De estos dos años, Gómez hace un balance positivo. “Hemos conseguido la democratización en la gestión de los servicios sanitarios. Las movilizaciones han originado una información constante que ha calado en la sociedad. Los ciudadanos se han concienciado, conocen sus derechos y reclaman más”, afirma.

Y ellos seguirán reclamando la eliminación de la 3ª cama del Médico Quirúrgico, unas listas de espera sin maquillar y para que se cumplan las Proposiciones No de Ley para la reapertura de la cocina de ‘El Neveral’ y que los servicios de Salud Responde, el 061 y el 112 sean públicos. “La Sanidad tiene que ser pública. Están privatizando, sin prisas, pero los servicios no mejoran y son más caros”, dice Gómez.

La asignación de un mayor número de matronas en Atención Primaria ha sido uno de los logros. Su hoja de ruta será la lucha contra las listas de espera en los centros de salud.

El domingo estarán en Sevilla, en la manifestación convocada para defender una Sanidad Pública “sin recortes y sin privatizaciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN