Japón lanzó hoy un satélite de inteligencia destinado a vigilar las instalaciones militares de Corea del Norte y tomar imágenes de áreas afectadas por desastres naturales, informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
El satélite, tipo radar, fue lanzado en un cohete H-2A a las 13:20 hora local (04:20 GMT) desde el centro espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima (sudoeste), indicó la JAXA en un comunicado.
"El cohete voló según lo planeado y el satélite de recopilación de datos se separó adecuadamente", confirmó la agencia aeroespacial.
Este tipo de satélites captura ondas de radio reflejadas desde el suelo y es capaz de tomar imágenes sin verse afectados por fenómenos meteorológicos o durante la noche.
El Gobierno japonés cuenta, con el lanzamiento de hoy, con cuatro satélites de este tipo en órbita y operativos y con dos aparatos más de reconocimiento óptico (captan fotografías a larga distancia), y espera llegar a operar hasta diez de estos satélites en total.
Los satélites están siendo empleados para analizar el desarrollo en las instalaciones de lanzamiento de misiles y pruebas nucleares de Corea del Norte, y además buscan tomar instantáneas de áreas afectadas en caso de un desastre natural.