El tiempo en: Benalmádena

Málaga

“Si Fiscalía ve infracción, hubiéramos paralizado Arraijanal"

El delegado de la Junta de Andalucía de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, realiza para Viva Málaga un análisis sobre los principales temas de la provincia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE, ADOLFO MORENO. -

El verano se ha instalado con muy altas temperaturas y eso hace que el miedo a los incendio esté presente, pero para el delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, “estamos preparados para lo que venga”. El que fuera también alcalde de Periana hace un balance de la salud ambiental de la provincia de Málaga, poniendo especial atención en dos parajes naturales que han sido centro de debate en los últimos meses por diferentes motivos: La Sierra de las Nieves y Arraijanal. No hay que olvidar las previsiones de agua, que gracias a la lluvias, son para estar tranquilos

-¿Cómo es el estado de salud ambiental de la provincia?

-Tenemos una provincia que tiene mucha superficie con protección natural que también requiere muchos esfuerzo para mantenerlos porque esto no es declarar por declarar, declarar implica mantener y conservar y eso requiere un esfuerzo económico que no es fácil.  Lo interesante es tener un Medio Ambiente pero las declaraciones tienen unas contraprestaciones que hay que cumplir para que sea posible y uno de los grandes esfuerzos para mantener esos espacios es el Plan Infoca.  

- El hecho de que en la Laguna de Fuente de Piedra este año vaya a haber anillamiento también es un síntoma de salud.

- El agua es vida y aquí también se nota. Durante cuatro o cinco años no ha habido anillamientos porque los animales tenían que buscarse  otros ecosistemaspara vivir. El agua es un bien escaso y de eso tenemos que ser conscientes todos y sobre todo debemos hacer un buen uso de la misma y esto incluye también al campo, ya que tenemos que hacer que los cultivos estén adaptados a cada uno de los territorios que tenemos. Lo que no podemos hacer es convertir lo secanos en regadío si no hay recursos hídricos o bien hacer plantaciones por encima de las garantías de riego.

-Hablando de espacios naturales,  la declaración como Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves, ¿será en 2018 o habrá que esperar a 2019?

-Está todo previsto para el 2018. El anterior gobierno nos advirtió que a lo mejor se podía posponer y que lo mejor era posible para el verano de 2019. Pero según la Ministra actual (Teresa Ribera) estará para este año lo cual nos alegra porque ya son muchos años d esfuerzo no sólo por parte de la Junta de Andalucía sino también por parte del territorio que está demandando esto desde hace mucho tiempo y ya se lo merecen

-Las competencias de Medio Ambiente y ordenación del territorio se juntan en el enclave Arraijanal. ¿Se tiene que parar las obras?¿Se puede seguir adelante?

-El de Arraijanal es un plan especial que está aprobado y en el que según el PGOU de Málaga, el ayuntamiento cuenta con un 20 por ciento en el que pueden hacer equipamientos municipales. Se adquirió el terreno para salvarlo de la urbanización y tener esa franja litoral con todos los valores naturales que Arraijanal tiene y eso fue un éxito de todos en el que la Junta de Andalucía participó de forma muy activa y en que nos propusimos hacer un plan en el que los valores que tienen de siempre los vamos incluso a potenciar de manera que los vestigios de hábitats que tenemos se reproducirán, se restaurarán la dunas, etc…Pero por ley el Ayuntamiento se hizo con ese porcentaje. ¿La gestión que ha hecho? Eso cuestión municipal. Es decir cada uno ten sus competencias y no te puedes meter en la gestión que se hace siempre que sea legal. Una cosa es lo que te guste, porque el resto de partidos políticos están en contra de esta cesión, y otra es la legalidad.  

-¿Pero es compatible la construcción con la conservación natural?

- Absolutamente. En la superficie que nos queda la Junta de Andalucía sigue apostando porque ya apostaba en recuperar ese espacio en las condiciones adecuadas  

- Ecologistas en Acción le ha dado una de sus banderas negras a  Arraijanal…

- Lo único que puedo decir es que Arraijanal lo vamos a recuperar en la medida de nuestras posibilidades. Yo se que ha habido muchas denuncias incluso en fiscalía por parte de personas a las que yo respeto peor yo no estoy valorando lo que me hubiera gustado hacer o lo que eso hubiese sido. Yo tengo que respetar los derechos que cada uno tiene. ¿Por qué no se paralizan las obras? Yo no puedo paralizar las obras si no tengo un argumento jurídico que me respalde para hacerlo. Tiene que haber una  infracción superior a las competencias municipales, que son los que dan las licencias de obras, para que la administración superior intervenga. Eso quedó visto para la Fiscalía que en caso de infracción hubiera dicho que paralizáramos la obra y no lo ha hecho. Si lo hubiera hecho la hubiéramos paralizado inmediatamente

- Estamos en temporada del alto riesgo de incendios. ¿Cómo se presenta el verano?

El Plan Infoca no sólo trabaja en este tiempo de riesgo. Nosotros estamos trabajando todo el año. Cuando en octubre termina la temporada de alto riesgo, desde noviembre hasta mayo estamos haciendo labores de prevención y esta prevención evita los incendios que se pueden producir en el verano siguiente. Esa es la clave además de los profesionales tan bien preparados que tenemos. Nosotros estamos preparados para lo que venga pero las condiciones meteorológicas son las que van a hacer que suceda una cosa u otra.

- ¿Cómo inciden las lluvias de la primavera en la planificación?

- El suelo está mucho más húmedo y la hierba está mucho más fresquita con lo que incide en el origen del incido porque al caer la chispa no prende. Pero claro, cuando esta hierba agoste generará una cantidad de combustible que puede ser muy peligroso por lo que en nuestras labores de prevención procederemos al desbroce de las hierbas en el campo.  En pleno campaña a lo que nos dedicamos en cuerpo y alma es a extinción. Infoca sin la colaboración ciudadana no sería casi nada, porque la gran mayoría de los incendios, más del 90 por ciento, son por causa humana así que si por un lado la gente es consciente del grave problema que es eso y por otro la conciencia que lleva a la alerta rápida ante cualquier presencia de humo puede hacer que el 80 por ciento de los incendios que se producen queden en contacto.

El hecho de que en la Laguna de Fuente de Piedra este año vaya a haber anillamiento también es un síntoma de salud.

- El agua es vida y aquí también se nota. Durante cuatro o cinco años no ha habido anillamientos porque los animales tenían que buscarse  otros ecosistemaspara vivir. El agua es un bien escaso y de eso tenemos que ser conscientes todos y sobre todo debemos hacer un buen uso de la misma y esto incluye también al campo, ya que tenemos que hacer que los cultivos estén adaptados a cada uno de los territorios que tenemos. Lo que no podemos hacer es convertir lo secanos en regadío si no hay recursos hídricos o bien hacer plantaciones por encima de las garantías de riego.

- ¿Cómo se presenta el abastecimiento de agua para la temporada estival?

- En la Axarquía, que es la zona más afectada, tenemos dos años garantizados de abastecimiento y riego, se  supone que en estos dos años va a haber algo más de lluvia por lo que ahora mismo nos da tranquilidad. En lo que es Málaga capital y el Guadalhorce tenemos para más de tres años de garantías. Lo que sí pedimos al gobierno central y se lo pedimos al Ministerio es el recrecimiento del pantano de la concepción que tiene una capacidad de embalse que garantía el abastecimiento de la costa occidental, que es donde más gente vive en la provincia, de menos de un año, entonces por mucho que llueva es que no tenemos donde echar el agua. Pero sí, este año lo mismo que el pasado, la buena gestión hace que la gente pueda venir a Málaga con la tranquilidad de que aquí no hay falta de abastecimiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN