El Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT), sindicato de la industria naval, se muestra "enormemente" satisfecha de la confirmación realizada por la SEPI y por Navantia del contrato de las cinco corbetas para Arabia Saudí, lo cual "demuestra" el "alto grado tecnológico" al ser "el epicentro" de esta obra. El CAT destaca que Navantia San Fernando es el "único astillero capaz de diseñar, construir e integrar los sistemas" y "que también se beneficiarán otros centros de Navantia, la Industria Auxiliar y un elevado número de suministradores principalmente de la Bahía de Cádiz".
El sindicato aprovecha para recordar "que al inicio de la crisis se le pidió a Navantia una mayor apuesta en la exportación y la diversificación de sus productos, para contrarrestar la bajada de las inversiones de los presupuestos de Defensa motivada por dicha crisis. Casi diez años después hemos mantenido nuestra razón de ser y hemos sido capaces de exportar nuestros productos y diversificarnos al mismo tiempo, tal como se nos pidió". Así que "por ello, a pesar de los muchos detractores que nuestro sector tiene, debemos de sentirnos orgullosos y sacar pecho de los Astilleros Bahía, que han sido y una vez más serán, punta de lanza del empleo en la Bahía de Cádiz".
El CAT desgrana los beneficios del contrato, el "mayor de exportación de la historia de los astilleros españoles, valorado en 1.800 millones de euros" y destaca que "se llevará a cabo en el astillero de San Fernando, con el apoyo de otros centros de Navantia", que tendrá "una duración de 5 años con un volumen de empleo de unos 6.000 trabajadores", "supone una carga de trabajo de alrededor de siete millones de horas", "incluye la construcción, los sistemas embarcados, el apoyo logístico, el adiestramiento y los simuladores y sistemas para el mantenimiento de los buques y el Apoyo al Ciclo de Vida, incorpora productos propios como el sistema de combate CATIZ, el sistema de comunicaciones integradas Hermesys, la dirección de tiro Dorna, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado Minerva y los motores y las cajas reductoras" e "incluye apoyo logístico integrado, adiestramiento operacional y de mantenimiento, suministro de Centros de Formación y Adiestramiento para el Sistema de Combate y Sistema de Control de Plataforma de los buques, Apoyo al Ciclo de Vida, y los sistemas para el mantenimiento de los buques en la Base Naval".
Así, "debido a los reducidos plazos a los que nos enfrentamos, consideramos que estamos ante uno de los mayores retos de este tipo de construcciones", por lo que el Colectivo Autónomo de Trabajadores insta "a la SEPI y a Navantia a la negociación e incorporación de jóvenes en nuestras plantillas con la mayor urgencia posible".