El tiempo en: Benalmádena

Jerez

Partidarios de Casado confían en el voto oculto de los compromisarios

Tanto Mestre como Ortiz niegan tensiones internas y elogian que cada uno pueda elegir libremente entre cada opción

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pelayo durante su votación en las primarias en Jerez -

El Partido Popular elegirá este próximo sábado a su nuevo o nueva líder. Lo decidirán los compromisarios designados por la militancia en la primera vuelta de las primarias. La provincia de Cádiz estará representada por 60 de ellos, 52 elegidos en urnas, más otros ocho en su condición de miembros natos. Y es en ellos en los que los partidarios de cada candidatura están depositando ahora todas las miradas en la disputa de cada voto.

Hay que recordar que la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría fue la más votada en la provincia (749), seguida por la de Pablo Casado (210) y María Dolores de Cospedal (187); sin embargo, eso no implica que entre los compromisarios pueda haber mayoría de sorayistas, pese a las consignas de la dirección provincial y de casos tan singulares como el del PP de Jerez, que después de que la militancia apoyara mayoritariamente la candidatura de María Dolores de Cospedal, ha decidido que sus compromisarios respalden una “única lista de integración liderada por Sáenz de Santamaría”. La cuestión es: ¿lo harán? Desde la candidatura de Casado aseguran que no todos, lo que certifica su teoría sobre el “voto oculto” que puede terminar por darles la victoria este sábado.

La “situación provincial está siendo muy particular”, apunta uno de los partidarios de Casado, aunque niega que el partido viva inmerso en una situación fractura o división interna como ha circulado en la última semana.

José Ortiz, alcalde de Vejer, y defensor de la candidatura de Casado junto a José Loaiza, José Blas Fernández, Alfonso Candón, Teresa Ruiz Sillero o María José de Alba, lo recalca: “Ni hay división, ni fractura, y a la vista está que todos nos hemos pronunciado con libertad sobre el candidato al que apoyamos. El adversario está enfrente. Dentro lo que hay es un debate de ideas y proyecto para que desde el lunes todos nos pongamos a trabajar ante los retos de las elecciones autonómicas y municipales”.

La parlamentaria Ana Mestre, y miembro de la ejecutiva del PP-A, que respalda a Sáenz de Santamaría, defendía ayer igualmente “la libertad en el proceso de selección de candidatos, y obviamente eso no quita que podamos seguir, y así lo hacemos cada día, trabajando por la provincia como un equipo que somos, independientemente de lo que vote cada uno”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Eso sí, Ortiz no renuncia a su crítica al presidente provincial, Antonio Sanz, “ya que desde el principio dije que la dirección tenía que mantenerse neutral”, algo que, en su opinión, quebrantó cuando apeló a una “lista de unidad” liderada por Sáenz de Santamaría. En cualquier caso, insiste, “hay debate, no fractura”, al tiempo que admite que la falta de cultura de primarias en el partido es la que ha generado cierto “morbo, pero a todos nos une un mismo proyecto”.

Movimientos en cada candidatura

Del mismo modo que los partidarios de Casado están contactando con diferentes compromisarios en busca de garantizar el apoyo a su candidatura, fuentes de la misma citan el “pacto entre Sanz y Pelayo para que Jerez respaldara a Soraya si Cospedal quedaba fuera de la votación final”, en virtud, dijo el propio PP jerezano, de “respetar la decisión mayoritaria de la militancia”. Por lo demás, en ambos casos apelan a que sus candidatos encarnan la “unidad y la integración”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN