El Grupo Municipal Socialista de Estepona ha anunciado que someterá al pleno de la corporación previsto para este jueves la creación del Plan Local de Salud, así como la adhesión del municipio a la red local en salud de Andalucía, al entender que debe llevarse a cabo un análisis de salud sectorial para identificar los problemas y riesgos específicos y relevantes para la salud en nuestro municipio. Desde el PSOE se quiere poner en valor las iniciativas que se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía que pueden favorecer los municipios, y concretamente al municipio de Estepona, en materias de salud.
Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales “se inició hace tiempo el proyecto RELAS, una Red Local en Salud de Andalucía, donde a través de la cooperación entre los municipios y la Consejería, se proyecta un plan local de salud que beneficie a la ciudadanía con mayor efectividad”. Desde el PSOE se asegura que “en nuestro municipio, el gobierno únicamente destina 3,78 euros per capita según los presupuestos generales del 2018, y la mayor parte de las acciones relacionadas con la salud se desarrollan gracias a proyectos de la Junta o al positivo trabajo realizado por los y las trabajadoras del SAS o de los distintos centros escolares. La salud es una de las más importantes, si no es la que más, áreas de la vida para las personas”.
La candidata socialista a la alcaldía, Emma Molina, recordó que el pasado martes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Málaga “tendió la mano en la presentación del Plan Estepona, ciudad cardiosaludable, para iniciar la adhesión a la red local de acción en salud. Este se trata de un proyecto que no solo se contempla a medio plazo, si no también a largo plazo, y con independencia de qué color gobierne en las entidades locales”. “Es un proyecto que requiere de compromiso por parte de todos los grupos políticos, y que como en el mismo protocolo de adhesión se sugiere, debe exponerse en pleno para facilitar el debate y la adhesión por unanimidad a la Red Local para iniciar así un plan local de salud efectivo y a largo plazo”, aseguró Molina.
Por otro lado, los socialistas también propondrán al pleno de la corporación que un equipo técnico especializado visite y analice la barriada de Mar y Sierra, para detectar las barreras arquitectónicas y el estado, calidad y funcionabilidad de los accesos creados con anterioridad. Molina entiende que “deben tenerse en cuenta las peticiones de los vecinos sobre este tema, ya que son quienes acceden cada día a estas áreas por lo que debe realizarse un estudio de alternativas de acceso y tránsito de la gran pendiente situada en uno de los extremos de la Avenida Mar y Sierra, para dar una solución a largo plazo y efectiva”.
Por ello desde el PSOE se propone que el pleno acuerde modificar los accesos alternativos y se eliminen las barreras arquitectónicas que se encuentren según la normativa vigente en esta barriada esteponera.