La estación de autobuses de Jerez será objeto en los próximos meses de unas obras de modernización que supondrán una inversión que ronda los 150.000 euros y que correrán a cargo del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Esta intervención, en la que se viene trabajando desde el pasado mes de mayo, está contemplada en el convenio de colaboración que este miércoles rubricaron el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y que se traducirá en la mejora de la accesibilidad, información a usuarios y servicios de control de accesos a la estación de autobuses del municipio.
Según avanzó López, se trata de una inversión “de una alta rentabilidad social, que supondrá la modernización de estas instalaciones y una mejora en la condiciones y calidad en la prestación de un servicio esencial como es el transporte público”. A la par, destacó que esta actuación “permitirá mejorar la confortabilidad y accesibilidad de las instalaciones, interviniendo en su adecuación y en la mejora de su estética”. Tal y como reconoció la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, ante el estado actual de dichas dependencias, “no podía ser esa la imagen que diera Jerez”, pese a tratarse de una estación que tanto para estudiantes como para turistas o personas que acuden a la ciudad a hacer gestiones puede convertirse en el “primer” contacto con la ciudad.
De hecho, según los datos facilitados por el consejero de Fomento, que se refirió a estas instalaciones como una infraestructura “clave” para el municipio, anualmente registra en torno a a 350.000 viajeros que utilizan las líneas interurbanas como origen o destino de su viaje, a las que se suman los de largo recorrido, que asciende a alrededor de 135.000 viajeros, lo que supone cerca de 500.000 usuarios al año.
Las mejoras, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años, contemplan medidas de accesibilidad, como la sustitución de las puertas de acceso peatonales, del suelo defectuoso en la zona de dársenas e instalación de una banda de pavimento podo táctil antideslizante en los recorridos principales de la estación. También se colocarán bancos en el hall y nuevos soportes para información al usuario en dársenas, como monitores LCD de 50 pulgadas y un video wall de entrada a la entrada principal, con dimensiones de cinco metros de largo por uno y medio de alto, que dará información de llegadas y salidas con capacidad adicional de mostrar videos.
En cuanto al control de acceso, se instalará un sistema de reconocimiento automatizado de matrículas, de entrada y salida de autobuses. Este sistema estará acompañado de cámaras y lazos en el suelo, lo que permitirá detectar dichas entradas y salidas, vinculándolas a los servicios que se presten.Según recoge el convenio suscrito ayer, el Consorcio de Transportes se encargará de la supervisión de los trabajos de redacción del proyecto constructivo, que debe elaborar el Ayuntamiento, así como de la licitación y contratación de las obras. También está previsto sacar a licitación una zona de restauración aprovechando un local del edificio.
Las obras de la A-2003 se adjudican en 10 días
La Junta de Andalucía tiene previsto adjudicar en el plazo aproximado de diez días las obras de mejora de la A-2003 en el tramo entre Jerez (a la altura del cementerio) y Estella del Marqués. Tal y como adelantó ayer el consejero, tras sacar a concurso los trabajos por 3,3 millones el pasado julio, en estos momentos se están abriendo ya las ofertas presentadas para ver cuál es “la más competitiva”. Una vez adjudicada, López poder concluir esta intervención “tan esperada y comprometida”, señaló.