El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El tren descarrilado en Arahal siguió ruta a pesar de las alertas

El informe meteorológico elaborado por Adif señala que el convoy no modificó su marcha a pesar de que había alerta amarilla por lluvia y viento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Tren accidentado en Arahal. -

El informe meteorológico elaborado por Adif y entregado a la jueza de Marchena (Sevilla) sobre el descarrilamiento de un tren en Arahal el pasado 29 de noviembre, en el que se registraron 37 heridos, señala que el convoy no modificó su marcha a pesar de que en todo su recorrido por la provincia de Sevilla había alerta amarilla por lluvia y viento. Según fuentes de la investigación, la magistrada requirió a Adif por la vía de urgencia que le entregase un informe meteorológico detallado, ya que el primero que le envió era muy escueto y no reflejaba las alertas.

La magistrada realizó una primera petición a la empresa administradora de las infraestructuras ferroviarias el pasado 5 de diciembre, aunque el informe no estaba detallado, por lo que le envió un nuevo requerimiento el pasado 2 julio, que fue contestado por la empresa el pasado 20 de agosto. En esa segunda contestación, Adif elaboró un informe de 74 páginas en el que se detallan todas las circunstancias meteorológicas que se vivieron en la jornada del accidente y señala que en todo el recorrido del tren por la provincia de Sevilla se vivieron situaciones de alerta amarilla por temporal, con entre 20 y 40 litros de lluvia por metro cuadrado.

El informe fue elaborado por el Centro de Gestión de Red H24 (CGRH24), desde el que se gestionan y coordinan todas las incidencias que afectan a la red ferroviaria española, y se ha incorporado al sumario de casi 500 folios de este caso, por el que todavía hay dos personas heridas que mantienen secuelas y se encuentran en tratamiento. Se trata de un documento en el que Adif ha recogido todas las incidencias climáticas que se produjeron en la zona entre la una de la madrugada del 28 de noviembre y las 19.00 horas del día 30, y que fue registrado por el juzgado marchenero el 20 de agosto.

El proceso sigue adelante tras la declaración del maquinista el pasado 2 de julio, y en principio no está previsto que se produzcan más declaraciones antes de que la jueza se pronuncie.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN