Suenan tambores de huelga en la sanidad onubense. Los facultativos de Atención Primaria de Huelva han decidido seguir el ejemplo de Málaga y van a protagonizar una huelga parcial a partir del día 22 de octubre. Un paro laboral en el que la plataforma Basta Ya Huelva, impulsora de la huelga, va de la mano con el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos de Huelva.
Esperamos que esta vez se nos oiga y podamos recobrar la buena sanidad que teníamos, que era de las mejores del mundoTodos a una para poner sobre la mesa las carencias y empeoramiento de la sanidad más cercana al ciudadano, la del centro de salud. Son cerca de 600 profesionales en la provincia, entre médicos de Familia y pediatras, los llamados a esta huelga, que trabajan en los 23 centros de salud onubenses, de los que 21 han mostrado ya su respaldo a la convocatoria.
Los paros están convocados para los días 22, 25, 26, 29 y 30 de octubre y el 5, 8 y 9 de noviembre, de 11.00 a 15 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes. Los presidentes del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico en Huelva, Antonio Aguado y Juan Manuel Salguero, respectivamente, explicaron este miércoles a la prensa los motivos para apoyar esta huelga médica. Así, ambas partes suscriben un documento de garantías para la reforma de la Atención Primaria que se basa en cinco pilares.
El primero es la garantía de asistencia, y para ello demandan la adecuación de las plantillas médicas para que ningún médico de Familia tenga un cupo de más de 1.500 pacientes ni de más de 1.200 en el caso de los pediatras. Según explica Aguado, en la provincia de Huelva, el 47% de los médicos de Primaria, esto es, unos 158 facultativos, tienen cupos de más de 1.500 pacientes.
También solicitan con esta huelga unas plantillas estables y una cobertura completa de las ausencias de personal. El segundo pilar es la garantía de recursos suficientes. De un lado, demandan un mínimo de diez minutos por paciente en consulta, y de otro la capacidad de realizar todas las pruebas diagnósticas indicadas, ya que ahora “sólo se pueden pedir las básicas”.
Los “peores pagados”
El tercer aspecto es la garantía de reconocimiento a los profesionales, bajo la premisa de “igual salario para igual trabajo”. En este punto, Aguado asegura que los médicos andaluces “son los peores pagados de toda España”. La huelga en Primaria también reclama la garantía de democratización y transparencia, es decir, “no a los contratos programas de carácter economicista y coordinadores médicos elegidos entre los profesionales”.
Y por último, la garantía de salud laboral y seguridad para profesionales y pacientes. De un lado, el presidente de los médicos onubenses afirma que la jornada debe ser como máximo de 12 horas, pues “las guardias de 24 horas son imposibles”. Y de otro, también demandan vigilancia y seguridad en todos los centros de salud para acabar con las agresiones al personal sanitario.
Por su parte, Salguero recuerda que no se está pidiendo nada nuevo. “Son temas que se han llevado a la mesa sectorial desde hace años, y ante tantos silencios, los profesionales han decidido movilizarse”. Ahora espera que “esta vez se nos oiga y podamos recobrar la buena sanidad que teníamos, que era de las mejores del mundo”.