Los ocho embalses onubenses de las cuencas del Chanza-Tinto-Odiel-Piedras se encuentran al 66,86 por ciento de su capacidad al comienzo de este otoño, seis puntos menos que el pasado mes de agosto, con 761,51 hectómetros cúbicos, y cuatro de ellos rebasan el 70 por ciento. Unas cifras que suponen 19 hectómetros menos que el año pasado por estas fechas, un 2,4 por ciento menos.
Estos embalses, gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, tienen una capacidad de 1.138,92 hectómetros cúbicos, y la lluvia acumulada desde principio del mes de octubre asciende a 15,93 hectómetros en el total de la cuenca.
Según los datos consultados por Europa Press y facilitados por la Delegación de Medio Ambiente en Huelva, el volumen actual es inferior a las cifras que se manejaban hace un año en estas mismas fechas, cuando se alcanzaron los 780,22 hectómetros.
Normalmente, a lo largo del año, durante el invierno y en varias ocasiones, tras días de fuertes lluvias, seis de estos ocho embalses --menos el del Andévalo y Chanza, que son los más grandes-- suelen aliviar agua porque han llegado al cien por cien de su capacidad.
En la actualidad, los que están más llenos son el embalse Sotiel Vargas, Jarrama, Andévalo y Cueva de la Mora, mientras que el Chanza, el segundo más grande, se encuentran a la mitad.
En la última semana, los hectómetros cúbicos en estos embalses han descendido, pasando de 768,23 a 761,51, no obstante respecto al pasado año en estas mismas fechas, los embalses acumulaban hasta 780 hectómetros cúbicos.
La pasada primavera, tras las frecuentes lluvias en la provincia, se decretó que el agua para el consumo y para el riego estaba garantizado para los próximos cuatro años, al llover en unos 20 días la cantidad que normalmente cae en meses.