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Sevilla

Huelga en Servicios Sociales y Mujer, un éxito casi al 100%

Trabajadoras, que esconden su identidad por "miedo a represalias", aseguran a Viva Sevilla que el sistema actual "aplica caridad" pero no da servicio social

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Los sindicatos con representación en el comité de empresa del Ayuntamiento de Sevilla (CCOO, UGT, CSIF y SEM) han calificado de "rotundo éxito" la jornada de huelga que de ayer en las áreas de Servicios Sociales y Mujer que secundaron tanto los trabajadores laborales como los funcionarios, “casi al cien por cien”, según dijo el presidente del comité, Manuel Loza.

La protesta fue convocada la pasada semana por la unanimidad de los tabajadores reunidos en asamblea, en protesta por la escasez de medios tanto humanos como materiales para poder ofrecer unos servicios de calidad a la población, algo que consideran "insoportable" al tratarse de unos servicios básicos dirigidos a unos segmentos de población con necesidades "muy sensibles".

 


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Varias trabajadoras de los Servicios Sociales, que han preferido preservar su identidad "por miedo a represalias porque estamos en programas y tememos que no vuelvan a llamarnos" han explicado a Viva Sevilla que "la demanda ha aumentado muchísmo" en estos últimos años como consecuencia de la crisis, pero sin embargo los recursos no se han incrementado, "todo lo contrario" aseguran. Hasta tal punto que, según cuentan, "se está llegando a una situación en la que no es posible hacer el trabajo social, sino que lo que se hace es aplicar caridad y nuestros compañeros, los trabajadores sociales, lo que hacen es gestionar ayudas, listas para repartir bolsas de comida, para pagar la luz, para pagar el agua, pero no se puede actuar a fondo porque no queda tiempo, todo se ha convertido en una gestión de ayudas puntuales".

Sin estabilidad no hay calidad

La falta de personal no es el único problema de funcionamiento que afecta a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tampoco ayuda la inestabilidad laboral que generan los programas financiados por otras administraciones  porque, según dicen, "cada vez que se termina un programa se tira de bolsa y hay veces que son los mismos compañeros que van a los mismos sitios, pero hay veces que no, compañeros que se quedan en su casa, que no están trabajando y no es que ellos no estén trabajando es que durante esos meses las familias con las que ellos estaban trabajando no están siendo atendidos por nadie".

Esas mismas trabajadoras también denuncian que hay Unidades de Trabajo Social (UTS) en las que "no hay más de dos o tres personas con las listas de espera que hay tan tremendas para atender a los usuarios". Listas de espera que, en algunos casos, acumulan un mes y medio o dos meses mínimo para conseguir simplemente una cita para que te atiendan. En su opinión, lo normal debería sser que te atendieran en la misma semana porque estamos hablando de situaciones sociales complicadas".

Dependencia

Esa misma falta de calidad del servicio es la que denuncian también los 26 empelados del programa de refuerzo de la Dependencia, cuyos contratos terminan este próximo sábado. Una de las trabajadoras sociales de ese programa, Mercedes Benítez, ha asegurado a Viva Sevilla que la finalización del mismo "deja el servicio prácticamente sin nadie, porque somos nosotros los que nos dedicamos a la atención telefónica y personal y todo lo que es la información de cómo van los expedientes". "Teniendo en cuenta que cada expediente puede tardar en resolverse aquí en Sevilla casi tres años -continúa explicando-, la verdad es que las personas están muy perdidas".

Igual que con Zoido

De otro lado, Vanesa Casado, asesora jurídica en el Centro de Atención Integral a la Mujer Macarena Norte, relata que "en general la situación del servicio es de saturación. Se han ido asumiendo cada bvez más competencias, por ejemplo por aprte de Servicios Centrales sin que se haya respondido con un incremento de personal, con la consecuencia que ello tiene de retrasos a la hora de tramitar expedientes, estrés, que las cosas a veces no salgan todo lo bien que las compañeras querrían, etcétera".

En cuanto a los Centro de Atención asegura que "seguimos igual que con Zoido. se  nos habían hecho una serie de promesas por parte de esta Alcaldía que no se han cumplidoy lo primero que tenemos es que las muejres, muchas de ellas víctimas de violencia de género, que quieren ser atendidas en horario de tarde no pueden ser atendidas en ese horario".

Incrédulos

En general, los diferentes trabajadores tanto de Servicios Sociales como de la Mujer no terminan de confiar en el compromiso anunciado esta semana por el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, de ir consolidando una estructura propia con la incorporación inmediata de 21 trabajadores y posteriormente otra veintena, ambos de los programas que acaban en estos días. 

"No podemos confiar nos ha dado muchas razones para que no confiemos -dicen-. Queremos hechos no palabras".

Testimonios recogidos durante la manifestación a la que acudió la concejal de Participa Sevilla, Cristina Honorato, para avisar de la “propuesta trampa” de Espadas. Según sus datos,  “habla de 40 plazas y realmente hay como mucho 20 que puedan ser amortizadas y cubiertas de manera inmediata”.

 

 

 

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