Adif ha restablecido hoy la circulación ferroviaria en los tramos La Roda de Andalucía (Sevilla)-Bobadilla, en Málaga, y tiene previsto abrir hoy el tramo entre Bobadilla y Bobadilla-El Chorro (Málaga), pertenecientes a la línea en ancho ibérico Córdoba-Málaga.
La recuperación de estos tramos supone la reapertura en su totalidad de la línea de ancho ibérico electrificada Córdoba-Málaga, apta para el tráfico ferroviario de trenes de viajeros y mercancías, según ha informado Adif en un comunicado.
El temporal de lluvia sufrido por Andalucía durante los días 20 y 21 de octubre había provocado daños de consideración en ambos tramos y en otros ya recuperados entre Casariche y La Roda de Andalucía (Sevilla), que afectaban a una longitud total de 47,29 kilómetros.
A los daños en multitud de puntos en la propia vía se sumaron las graves inundaciones de las estaciones de La Roda de Andalucía (Sevilla) y Bobadilla en Antequera (Málaga).
Desde la semana pasada, los técnicos de Adif han realizado trabajos para reponer toda la infraestructura y superestructura afectada, y se han realizado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y otras de fábrica, al tiempo que se han construido castilletes de vía y se ha repuesto el balasto.
Otras actuaciones desarrolladas han sido la nivelación de la vía con maquinaria pesada, retirada de barro en los túneles 3 y 4 localizados entre Gobantes y El Chorro y la construcción de un muro de protección en los kilómetros 139/940, próximos al túnel 8.
Adif continúa con las labores de recuperación y restablecimiento del tráfico en el resto de líneas de ancho ibérico afectadas: Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra (provincias de Sevillay Málaga) y Bobadilla-Algeciras (provincias de Málaga y Cádiz).
En relación a la línea Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, se han conseguido recuperar los distintos tramos afectado y el pasado 24 de octubre se lograba restablecer la circulación al completo entre Sevilla y Osuna.
Continúa cerrado al tráfico ferroviario el tramo comprendido entre las estaciones de Osuna y Pedrera, donde la crecida del río Blanco arrasó en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 la estructura metálica con la que la vía salva el cauce, localizada en el punto kilométrico 82/300.
Adif, de forma paralela al estudio de restitución del puente, está evaluando una solución alternativa a fin de restituir lo antes posible el tráfico ferroviario en ese punto, que afecta de manera especial a las circulaciones en ancho ibérico que conectan Sevilla, Málaga y Granada.
Para ello, se están realizando los primeros estudios para el uso de un tramo de la plataforma ferroviaria construida por la Junta de Andalucía que discurre, con algunas variantes, en paralelo a la vía cortada.
La idea es instalar una variante ferroviaria para salvar el punto cortado en Aguadulce sobre el cauce del río Blanco.
La ejecución de esta variante ferroviaria supondría la construcción de la superestructura ferroviaria (compuesta de carril, traviesa y balasto como principales elementos) sobre la citada plataforma, además de los sistemas de control de la circulación, señalización y seguridad.
En cuanto a la línea Bobadilla-Algeciras, los técnicos de Adif siguen trabajando para restablecer el tráfico ferroviario en el trayecto Bobadilla-Campillos-Almargen, que resultó seriamente dañado tras las lluvias torrenciales.
Sevilla
Reabierto al tráfico ferroviario la línea La Roda-Bobadilla
Además, Adif tiene previsto abrir hoy el tramo entre Bobadilla y Bobadilla-El Chorro (Málaga), pertenecientes a la línea en ancho ibérico Córdoba-Málaga
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