Las formas vuelven a convertirse en uno de los caballos de batalla del equipo de Gobierno. En esta ocasión ha tenido lugar en la comisión informativa de Medio Ambiente, previa al Pleno municipal del próximo viernes donde estaba previsto abordar la propuesta de inicio “del expediente de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos”. Hasta el momento todo parecía indicar que se iban a abordar los pliegos administrativo y técnico que configuran el expediente de este importante servicio para la ciudad, pero cuál ha sido la sorpresa de los grupos de la oposición que “nos hemos encontrado con una propuesta de valoración conjunta de los costes” y “no había un solo pliego” a abordar en la tramitación.
El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía, Fran González, explicaba que “lo que llevaban a Pleno era la aprobación del expediente, la aprobación de los costes y la aprobación del procedimiento, pero nada se sabía de los pliegos administrativo y técnico que deben configurar el expediente para la contratación de la limpieza”.
Esta cuestión de forma implica una cuestión de fondo y es que “no hay pliego para la limpieza y la sensación que han querido dar es que se están haciendo cosas, pero ese trámite no implica el inicio del expediente de la limpieza”, sino que se trata de una de las fases que se incluyen dentro del procedimiento. El proceso que sigue ahora es que tras aprobarse en el Pleno, debe estar expuesto 20 días y hasta mediados de enero “no sabremos si hay o no alegaciones”. Si no las hay, pasará al Consultivo, que esta tardando alrededor de cuatro meses en ofrecer una resolución. Total, que al final si el consultivo no resuelve en negativo será el mes de las elecciones cuando se pueda continuar con el expediente.
Los socialistas denunciaron que se ha cambiado la propuesta originaria del Gobierno local de sacar a licitación el servicio cuatro años más dos, y “han hecho una estructura de costes a diez años y sin tener en cuenta las variables al alza y a la baja de lo que suponen esos diez años, en cuestiones como, por ejemplo, puede ser el cambio del precio del combustible”. A juicio de González, “con la propuesta que llevaban a Pleno “estaban engañando porque sigue sin haber un pliego que saque adelante la licitación del servicio de limpieza”.
Por eso mismo, a petición del secretario se ha transformado la propuesta en aprobación de los trabajos previos al inicio del expediente del servicio de limpieza”.