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Huelva

El Camino Natural del Tinto será pronto una ruta ciclabe

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, considera que el sendero se convertirá en "un producto turístico de primer nivel"

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  • Ignacio Caraballo en el Camino Natural del Tinto. -

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado las obras que se están llevando a cabo para transformar en una ruta ciclable y de senderismo el Camino Natural del Río Tinto. En concreto, la Diputación actúa en un tramo de 5,5 kilómetros que va desde las estaciones de Los Frailes, en el término municipal de El Campillo, hasta la estación de Berrocal, en el término municipal de Zalamea la Real.

Según informa la Diputación en una nota de prensa, Caraballo ha comprobado el estado de las actuaciones, que se encuentran muy avanzadas, y ha recordado que el proyecto surgió desde la Diputación "porque entendíamos el potencial enorme del río Tinto".

La institución provincial ha realizado una inversión de 390.000 euros, a través de las obras financieramente sostenibles y para este año también ha presupuestado una cantidad similar. Según ha señalado, la Junta de Andaclucía se ha comprometido a poner la inversión total que falta para que este proyecto siga adelante, "ya que constituye, como se puede ver en este espacio impactante un producto turístico de primer nivel".

Para el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, esta actuación va a suponer "un punto de inflexión en las visitas turísticas a esta zona, que va a abarcar desde Nerva a Berrocal, y varios términos municipales: Zalamea, El Campillo, el enlace con Riotinto-Zarandas-Nerva y de ahí enlazamos con Peña de Hierro, que cuenta con 70.000 visitas, que se podrán trasladar a esta vía verde, además de visitas familiares, runners o senderistas.

Según ha proseguido Bermejo, "lo que pretendemos es que el proyecto enganche con los pueblos pequeños como Berrocal, con el objetivo de que se realce el turismo, se creen de alojamientos y, en definitiva, se genere riqueza y empleo a la comarca".

Por su parte, el director de construcción de Insersa, Eduardo Cabeza, ha explicado que ya se ha realizado el drenaje longitudinal de todo el tramo y que se están rehabilitando las dos estructuras ferroviarias, que tenían un gran deterioro, para adapatarlas a la situación actual. "Para finalizar lo que se está haciendo es el extendido de una capa de un material que sella la antigua plataforma ferroviaria del paso de los trenes de mineral, que tenía algunos problemas de contaminación superficial".

Según señala se trata de "una actuación muy bonita, al estar en una zona mangífica, pero también muy complicada para el acceso de camiones y maquinaria pesada, porque hay poca anchura de plataforma y por eso hemos primado la seguridad en la ejecución por encima de todo. Las obra están muy avanzadas y pensamos a principio del próximo año estarán finalizadas".

TRES FASES

Las obras se desarrollan a través de tres subproyectos o fases, comenzando por la fase de rehabilitación y conforme avanzan las obras se inician las recogidas en el segundo proyecto o fase de señalización. Los trabajos que se han llevado a cabo hasta la fecha consiste en el desmantelamiento parcial de la vía, ya que hay tramos en los que se mantendrá, trabajos de explanación y evacuación de aguas.

También se ha realizado la restauración de dos puentes por los que transita este tramo del Camino Natural del Río Tinto: el puente de Berrocal sobre la carretera Zalamea la Real-Berrocal y el puente Cachán sobre la Ribera Cachán, ambos en el término municipal de Berrocal.

La segunda fase del proyecto, que complementa al de rehabilitación, dota a la vía de señalización y seguridad en la movilidad. Los trabajos consisten en la dotación de señalización vertical, con señales y carteles rústicos contenidos en el 'Manual de señalización y elementos auxiliares de los Caminos Naturales' para advertir de los peligros o de las limitaciones dentro del trazado e informar turísticamente la situación de la vía multimodal con respecto al entorno en donde se encuentra. Por último se lleva a cabo la dotación de elementos de Defensa y Protección.

En la tercera fase de estos 5,5 kilómetros, se llevarán a cabo obras de entronque de la Vía Polivalente con el Tren Turístico de la Fundación Río Tinto (estación de los Frailes).

El proyecto general consta de 102,50 km de longitud, discurriendo por catorce términos municipales (Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna del Campo, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva). El origen del trazado se ubica en 'La Peña del Hierro' en el T.M. de Nerva y su finalización es el 'Muelle de la Riotinto Company Limited' en Huelva.

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