El Ayuntamiento plantea una actuación integral en la plaza San Lucas con el objetivo de mejorar los espacios públicos y homegeneizar el aspecto de esta zona del centro histórico con la vecina plaza Belén, que como se sabe ha sido objeto de un reciente proceso de reurbanización.
El proyecto de la plaza San Lucas se encuentra ya redactado y será presentado en estas próximas semanas. Entre otras cosas se contempla la mejora del pavimento, una reducción de las plazas de aparcamiento y la colocación de nuevo arbolado. De igual modo, el proyecto implicará la sustitución de los escalones que ayudan a superar el desnivel de la plaza por una rampa, de modo que se garantice la accesibilidad.
Estas actuaciones van a acometerse prácticamente en paralelo a las obras que la Hermandad de las Tres Caídas está ejecutando en la fachada principal de la iglesia de San Lucas y que tienen un plazo aproximado de ejecución de ocho meses.
Encuentro con la Hermandad de las Tres Caídas
Precisamente, el hermano mayor de la cofradía del Miércoles Santo, Feliciano Pérez de Azpillaga, ha mantenido un encuentro con el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Francisco Camas, con idea de abordar la ejecución de estas obras, que de momento no cuentan con el respaldo económico de ninguna administración pública, siendo su coste asumido por la propia hermandad.
La cofradía ha debido solicitar un préstamo bancario -avalado por el Obispado de Asidonia-Jerez- por importe de 220.000 euros, cuyos pagos deberá afrontar de manera periódica.La actuación se acomete después de que meses atrás se produjeran una serie de desprendimientos en la zona de la espadaña.
La obra que va a acometerse permitirá que la fachada recupere todo su esplendor, sacando a la luz la piedra original y eliminando maleza, capas de cal y morteros de cemento. Además, se han observado también filtraciones en algunas capillas, de ahí que se haga necesario actuar en las cubiertas de un templo que al menos de momento no presenta daños estructurales.
La previsión es que las obras en la fachada se prolonguen hasta pasada la Semana Santa. Con posterioridad se intervendrá en las cubiertas de algunas capillas.