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España

El crecimiento de la actividad de las empresas españolas se moderó

La actividad del sector manufacturero moderó su expansión en diciembre a 51,1 puntos, frente a los 52,6 de noviembre

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  • Dinero. -

El crecimiento de la actividad del sector privado en España moderó su crecimiento en el mes de diciembre por el menor impulso del sector manufacturero, mientras los servicios mantuvieron un ritmo sólido, según el dato compuesto del Índice de Gerentes de Compras (PMI), que bajó a 53,4 puntos desde los 53,9 de noviembre, registrando así su lectura más débil en tres meses.

La actividad del sector manufacturero moderó su expansión en diciembre a 51,1 puntos, frente a los 52,6 de noviembre, registrando así su peor lectura desde agosto de 2016, mientras que el dato del sector servicios repitió los 54 puntos del mes anterior.

"Los datos del índice PMI de diciembre cerraron un trimestre sólido para la economía española", señaló Paul Smith, analista de IHS Markit, quien anticipó que la economía española creció a una tasa trimestral similar a las observadas en trimestres anteriores, a pesar de una atenuación en el ritmo de expansión del sector manufacturero.

En este sentido, el experto destacó que la confianza sobre el futuro aumentó hasta su nivel más alto desde julio pasado e indica que la expansión continuará en los primeros meses de 2019, aunque advirtió de que los riesgos para el crecimiento "continúan hacia la baja", apuntando que persiste la preocupación sobre una futura inestabilidad política y comercial.

En el sector servicios, los nuevos pedidos registraron un nuevo incremento, aunque el crecimiento de la demanda se centró en el mercado interno, mientras las ventas a clientes extranjeros disminuyeron por
quinto mes consecutivo.

De este modo, las empresas de servicios aumentaron sus plantillas en diciembre al ritmo más fuerte desde el pasado agosto, moderando así el incremento de los pedidos pendientes, que aumentaron a la menor tasa de los últimos ocho meses.

A su vez, las expectativas de la actividad comercial en el plazo de 12 meses se fortalecieron hasta su máxima desde julio pasado. El lanzamiento de nuevos productos, una mayor inversión y unas mejores condiciones económicas deberían impulsar el crecimiento a lo largo de los próximos doce meses.

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