El presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, encarcelado por el proceso soberanista, ha sido elegido este sábado presidente de la Crida Nacional per la República con Toni Morral como secretario general.
Según ha anunciado el presidente de la Mesa, Eduard Pujol, Sànchez se ha impuesto así a la lista alternativa que encabezaba Jordi Ferrés y Oriol Izquierdo, pese a que esta candidatura no quería disputar el liderazgo de la Crida, pero sí tener representantes en el equipo de 19 personas que componen el resto de la dirección.
El tándem de Sànchez y Morral ha obtenido el voto a favor de 2.417 congresistas, mientras que la candidatura alternativa ha logrado 115 votos.
La mayoría de integrantes de la nueva dirección son miembros de la candidatura de Sànchez y Morral, salvo dos que proceden de la alternativa: la psicóloga y miembro de la Associació Catalans d'Arreu Rosario Palomino --1.456 votos--, y el periodista y exmilitante de ERC Gerard Sesè --1.261 votos--.
Por orden, la consellera de Cultura, Laura Borràs, es quien ha logrado más apoyos con 2.237 votos, seguida de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, con 2.222; la diputada de JxCat en el Parlament Gemma Geis con 2.192; la periodista Pilar Calvo con 2.028; la exconsellera socialista Marina Geli con 1966; el alcalde republicano de Montblanc, Pep Andreu, con 1.965; el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell con 1937; el diputado Albert Batet, que es del PDeCAT, con 1.857, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, con 1.809.
También estarán en la dirección la experta en relaciones internacionales de Cataluña Maria do Campo Marques-Pinto, que ha recabado 1.765 votos; el secretario de Administraciones Locales, Miquel Àngel Escobar con 1.511 votos; los exdirigente de la ANC Jordi Pairó, Irene Negre y Assumpció Castellví con 1.499 ,1.477 y 1.466 votos respectivamente; la exdiputada de ERC Àngels Cabassés; la dirigente del PDeCAT Montserrat Morante con 1.329 votos, y el miembro del comité local de EUiA en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Josep Ferrer con 1.299.
Sànchez, a través de una carta que ha leído el actor Joan Lluís Bozzo, ha avisado que la Crida, pese a no ser partido, sí tomará partido para reforzar los "espacios de unidad del soberanismo".
Tras su proclamación, ha llamado a aprender de los errores del pasado y a corregirlos para poder avanzar: "No hemos venido a sustituir partidos, pero sí a tomar partido para reforzar espacios de unidad del soberanismo, y a retomar con fuerza el compromiso del 1 de octubre".
Así, ha advertido de que será el principal objetivo político de la Crida y por ello ha apelado a trabajar juntos para conseguirlo, además de asegurar que el Estado no ha conseguido frenar ni derrotar al independentismo, pero sí lo ha desorientado: "Os pido ambición para seguir avanzando".
Ante la "involución democrática de España servida por Vox, Cs y PP y por barones socialistas", Sànchez ha insistido en la necesidad de buscar la unidad del soberanismo y en seguir dialogando sin que ello implique sumisión.
En la misma línea se ha pronunciado su número dos, Toni Morral, y más cuando hay unas elecciones europeas y municipales en mayo: Para las primeras ha pedido una "plataforma unitaria de país", y para las segundas, aunque la Crida no concurrirá a ellas, ha avisado de que harán lo posible para que haya candidaturas unitarias.
"En los municipios donde no hay gobiernos soberanistas, republicanos ni independentistas, ¿porqué no vamos juntos?", ha preguntado
JUICIO A LOS INDEPENDENTISTAS
A la espera de que empiece el juicio a los presos independentistas, Sànchez ha apelado a exigir de forma unitaria la absolución para todos y a conjurarse, durante y después de la sentencias, "a no retroceder y a mantenerse tozuda y dignamente alzados para conquistar, desde la no violencia, la república catalana".
A la clausura del congreso ha acudido el líder del PDeCAT, David Bonvehí; el vicesecretario general de ERC, Isaac Peraire; el expresidente del Parlament Joan Rigol; el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, y la dirigente de Demòcrates Titón Laïlla, entre otros.