Jaén como capital de provincia, como ciudad con atractivos turísticos patrimoniales y culturales, ha tenido en la XXXIX Feria Internacional de Turismo ‘Fitur’, que cerró ayer sus puertas, un escaparate de promoción en el que se han dado a conocer citas que atraen cada vez a más visitantes.
Entre otras, la Fiesta Noche de San Antón, Expoliva y la Semana Santa, pero también acontecimientos deportivos como el World Pádel Tour, que este año volverá a ser en mayo y celebrará su segunda edición; y programas culturales como el de ‘Noches de verano entre Torres y Almenas’, con el Castillo de Santa Catalina como escenario durante los meses estivales.
El alcalde, Javier Márquez, acompañado por concejales del equipo de Gobierno de las áreas de Cultura, Turismo y Deportes, Isabel Azañón, Charo Morales de Coca y José María Álvarez, respectivamente; por el director de expansión nacional del World Pádel Tour, Luis Torres, y junto al vicepresidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Diego Montiel, ha presentado en ‘Fitur’ las líneas estratégicas de turismo para la ciudad. “Fitur nos permite promocionar las bondades de esta ciudad, tanto desde el punto de vista cultural, deportivo, así como también gastronómico”, valoró el alcalde, a la vez que incidió en la importancia de llevar a esta cita internacional la Semana de Pasión jienense, “una de las más profundas y entrañables de toda España”.
En cuanto al cartel, obra del pintor Rafael de Rueda que muestra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Márquez lo calificó como “espectacular”. La capital será del 21 al 26 de mayo el epicentro del pádel mundial y así será hasta el próximo 2022, con la celebración del Open del World Pádel Tour (WPT), una prestigiosa competición que llegó a Jaén por primera vez en mayo de 2018 y supuso casi dos millones de euros de retorno para la ciudad.
“Este año se consolida Jaén como la Catedral del pádel”, dijo el alcalde, con una competición en la que participarán jugadores de Londres, México, Buenos Aires y Suecia. “Será todo un acontecimiento deportivo y social”, adelantó Márquez.
Igualmente resaltó la celebración de una nueva edición de ‘Noches de verano entre Torres y Almenas’ con actividades “muy variadas que harán las delicias de mayores y de los más pequeños, en un enclave tan emblemático como es el Castillo”.
Una oportunidad para la capital
Fitur ha sido el escenario para recalcar que la Fiesta Noche de San Antón y un sábado que une la celebración de la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón y las lumbres hacen de la cita deportiva y cultural un “perfecto binomio”.
El alcalde hizo hincapié en que se trabaja para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El edil de Deportes dijo que el objetivo ha sido que “todo el mundo sepa que existe esta carrera, que la conozcan porque es la más bonita de España”.
La edil de Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales de Coca, resaltó que Jaén tiene que estar en Fitur para que “todos la conozcan”, valorando que hasta el expositor de Jaén se han acercado “muchas empresas y emprendedores interesados en la capital, para establecer contactos con la ciudad e incluso estudiar posibles inversiones e infraestructuras turísticas que sean generadoras de riqueza y empleo”.
Reconoció que es fruto del “intenso trabajo” que se está realizado en los últimos años “en clave de promoción”, que están dando resultados. “La gente que llega a Jaén se enamora de la ciudad”, dijo.
De la mano de la concejala de Cultura, Isabel Azañón, que reconoció la belleza del cartel de la Semana Santa, han llegado hasta Fitur citas culturales como el Festival de Otoño de Jaén, que posicionan a la capital como escenario cultural para compañías jienenses, nacionales e internacionales.