El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para instar al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por el 'popular' Juanma Moreno, a que mantenga los compromisos con el Consistorio para llevar a cabo la exhumación de los restos de las personas que fueron asesinadas entre julio y agosto de 1936 como consecuencia del golpe militar de Francisco Franco y enterradas en la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando de la capital hispalense.
La moción apunta al acuerdo firmado por el PP con Vox para investir a Moreno y que recoge "de manera implícita la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, al establecer que se va a promover una 'ley de concordia' que sustituya a la Ley de Memoria Histórica".
En la sesión plenaria, que arrancaba con un minuto de silencio por la mujer asesinada en Dos Hermanas (Sevilla) por su marido, la delegada de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño (PSOE), ha incidido en el "temor" existente por el acuerdo firmado entre PP y Vox y recalca que "el camino no ha sido fácil hasta aquí", defendiendo el avance en la materia impulsado por el gobierno del socialista Juan Espadas.
"Nos debemos a las víctimas y a sus familias que, por primera, vez han visto un gobierno que los está dignificando y que busca la justicia y la reparación", afirma, dejando claro que, en estos momentos, el objetivo principal es comenzar las exhumaciones de Pico Reja, algo que está pendiente del acuerdo a firmar entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Por ello, insta a la Junta a seguir participando en los trabajos en el cementerio para exhumar "a esas más de mil personas asesinadas para que sus familias puedan darles un entierro digno y sepan dónde están, como merece cualquier ser humano".
De su lado, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha acusado a los socialistas de "cínicos" y de "uso partidista" de la Oficina de Memoria Histórica. La moción recogía en su punto de acuerdo el término "guerra civil", algo que Serrano pidió cambiar por "golpe militar franquista contra una república constituida legalmente" y que contó con el apoyo de Castaño, aunque después no pudiera llevarse a cabo por los tiempos de presentación de la enmienda.
Por último, la concejal de IU Eva Oliva ha afirmado que la moción del PSOE pretende "justificar lo que se podía haber hecho pero no se realizó". "Lo que ha hecho Castaño es vender esperanza a los familiares de esas víctimas del golpe de estado pero, pese a darse muchos golpes de pecho por la Ley de Memoria Democrática, no ha sido un gobierno valiente", afirma, tras asegurar que aún queda "mucho por hacer" y criticar la falta de ejecución de las partidas en esta materia.
"LIMITACIONES" PARA IMPLANTAR ESTACIONES DE SERVICIO
Por otra parte, se ha aprobado también la segunda de las mociones ordinarias del PSOE destinada a estudiar el desarrollo de limitaciones o prohibiciones para la implantación de estaciones de servicio, especialmente en suelo residencial, así como a pedir al Estado que modifique la normativa para que los ayuntamientos puedan determinar la localización específica de éstas y los instrumentos urbanísticos para el
establecimiento de estas condiciones.
Al respecto, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, apuesta por establecer limitaciones para implantar gasolineras cerca de áreas residenciales con el objetivo de que "no se repita la situación en otras zonas de la ciudad" como la vivida en Pino Montano, donde los vecinos de Estrella Vega rechazan la estación de servicio proyectada. Advierte de que dejar sin efecto la licencia de obra de esa estación supondría cinco millones de euros para el Consistorio.
Así, Muñoz pide que se modifique "el Real Decreto del PP que torpedea la autonomía municipal y que supone que el Ayuntamiento no podrá denegar la instalaciones de estaciones de servicios con unas determinadas características".
De su lado, el edil de Cs Javier Moyano indica que en esta moción "el gobierno local hace ejercicio de sobrecompensación política" y pide "trabajar sin demagogia y para traer una solución viable antes de final del mandato".
La concejal de Participa Cristina Honorato pide que se analice "cómo se puede revocar ese estropicio" para los vecinos de Pino Montano y exige que se asuman "responsabilidades políticas". Además, la edil de IU Eva Oliva ha instado a revisar el plan especial de puntos de combustible y reclama que "no se busque justificación para que esa gasolinera de Pino Montano termine la construcción".