La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco Calvo, ha anunciado que “la Policía Local de Jerez volverá a atender, prevenir y vigilar el ‘menudeo’ de droga en la vía pública”. Una medida en materia de seguridad ciudadana, basada en la colaboración, coordinación y comunicación con la Policía Nacional.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que a partir de este anuncio, “Policía Local atenderá las demandas vecinales del tráfico de droga a pequeña escala en espacios públicos donde juegan, hacen deporte o conviven niños, jóvenes y vecinos”, insistiendo en que el objetivo es que “nuestros espacios públicos estén libres de drogas”. Esta iniciativa responde a “las demandas en materia de seguridad que nos trasladan las asociaciones de vecinos y que dejó de realizarse en 2012, cuando el anterior gobierno popular decidió disolver el grupo de agentes dedicado a esta tarea dentro del marco competencial”.
A nivel operativo, la alcaldesa ha informado que “para este menester específicamente se va a destinar al grupo de policía administrativa, denominado ‘Grupo Beta’, conformado por diez agentes (que trabajan de paisano) aunque asimismo las labores de control se seguirán llevando por parte de toda la plantilla”.
Ampliación de la Mesa Técnica de Seguridad
En cuanto a coordinación con otras fuerzas de seguridad, Mamen Sánchez señala que “a raíz de los buenos resultados obtenidos en la calle Nueva, se va a ampliar el ámbito de actuación de la Mesa Técnica de Seguridad a todas las zonas del municipio, que contará a partir de ahora con la incorporación de la Guardia Civil”.
Por su parte el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco Calvo, ha destacado “la importancia, tanto de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad, como la colaboración ciudadana en la detección y prevención de tráfico de drogas en los espacios públicos”, incidiendo en el doble objetivo de trabajar “por un lado, para reducir las estadísticas en materia de seguridad ciudadana, y por otro, procurar mayor sensación subjetiva de seguridad entre los vecinos y vecinas”.