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Torremolinos

Finaliza la rehabilitación del edificio del Mercado Gourmet

Los trabajos, que comenzaron el 8 de febrero de 2018 en Torremolinos, han contado con un presupuesto final de 411.667,33 euros

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  • Plaza de la Independencia, con el edificio que acogerá el Mercado Gourmet al fondo. -
  • El siguiente paso es sacar a licitación la gestión, que llevará un único operador y que deberá dar protagonismo al producto y empresario local
  • Se detectaron “graves deficiencias estructurales” al comenzar la reforma

Torremolinos está cada vez más cerca de disfrutar de un mercado  en el centro urbano, ya que las obras de rehabilitación del edificio que albergará el Mercado Gourmet ‘Sabor a Málaga’, localizado en la plaza de la Independencia, ya han terminado.

Así, según han informado desde el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de esta localidad, los trabajos han tenido una duración de un año y han contado con un presupuesto final de 411.667,33 euros, de los cuales 300.000 han sido aportados por la Diputación de Málaga y 111.667,33 por el consistorio.

Las obras

Esta reforma comenzó el 8 de febrero de 2018 y concluyeron el pasado día 7 de este mes, es decir, dentro del plazo previsto.

En cuanto a los trabajos propiamente dichos, se ha realizado la rehabilitación general y se ha dejado el espacio diáfano para facilitar la implantación del futuro mercado. El edificio fue en sus orígenes un mercado municipal de Torremolinos, pero con el tiempo y el cambio de uso, ha sufrido modificaciones que requerían su adaptación.

Técnicamente se ha realizado la reparación estructural y refuerzo de los pilares de las naves laterales, tanto del patio como de la fachada, así como la reparación y refuerzo de los arcos de las galerías exteriores de ladrillo.

Asimismo, se ha llevado a cabo la renovación y ampliación de la red de saneamiento, se ha nivelado el patio interior del edificio con galerías cubiertas, se ha instalado un elevador hasta el almacén de la planta alta que se ha dejado diáfana también. Además, se han ejecutado trabajos como la eliminación de las divisiones, cerramientos y falsos techos, que facilita la modulación que necesite el Mercado. En cuanto al porche exterior, se han instalado puertas y ventanas de madera.

El inicio de las obras estuvo algo accidentado, ya que el Ayuntamiento tuvo que modificar el proyecto original debido a unas “graves deficiencias estructurales” detectadas en el inmueble. El edificio, que es la antigua Casa Consistorial y también acogió las oficinas del Patronato Provincial de Recaudación, “corría un serio riesgo de derrumbe” al detectarse la falta de hasta cuatro pilares de sustentación del inmueble, según denunció en su momento la edil de Urbanismo, Maribel Tocón. Asimismo anunció que investigarían el asunto para definir en qué momento se produjo esa “actuación irresponsable” y dirimir las posibles responsabilidades.

Su futura gestión

Una vez finalizados estos trabajos, el siguiente paso es  sacar a licitación la gestión, buscando un operador solvente que prime el producto y el empresariado local.

Así, tendrá que adecuar la estructura a las necesidades específicas según la características y distribución de los puestos. Además, se le exigirá que colabore en la organización de actividades lúdicas, dentro del plan de dinamización del centro urbano de Torremolinos.

A este respecto, el alcalde, José Ortiz, y Tocón organizaron una reunión en octubre con las asociaciones de empresarios locales para informarles de las condiciones de la futura  explotación, de cara a animarles a optar a ella. En ese encuentro, contaron sus casos de éxito los gerentes del mercado La Paz de Madrid y Victoria de Córdoba.

Este espacio contará con 22 puestos deventa directa de empresas malagueñas, en su apuesta por el sector gastronómico en un centro totalmente renovado.

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