La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy la adjudicación de las obras de remodelación de la plaza de Los Templetes de la barriada de La Orden a la empresa Obras Generales del Norte SA por un importe de 879.454 euros (IVA incluido). Una actuación que, como ha destacado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, viene encaminada a “revitalizar este espacio comprendido entre las calles Lima y Legión Española, potenciando su uso, convirtiéndolo en una plaza más atractiva, accesible y disfrutable, con zonas de estancia, vegetación, área canina y parque infantil”.
Se trata de uno de los proyectos incluidos en la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, que cuenta con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
El objetivo del proyecto es dotar a este espacio de las características y equipamientos necesarios para ser foco de atracción de la ciudadanía. Toda la plaza se equipará con bancos de diferentes tipos según su ubicación, papeleras, fuentes para beber e iluminación.
Abarcando una superficie total de 11.570,38 metros cuadrados, la actuación se ha proyectado con un plazo de ejecución de 8 meses, reducido a 6,5 meses en la oferta del adjudicatario.
La nueva ordenación de la plaza creará un espacio central accesible y a una misma cota, con una leve pendiente para mejorar la evacuación del agua de lluvia. Con templetes en sus accesos, bancos y vegetación singular, éste será el principal espacio de estar de la nueva distribución. Dicho espacio queda delimitado por zonas verdes que, arrancando desde la misma cota, van adquiriendo diferente topografía para alcanzar la cota deseada en su otro extremo. Los espacios verdes proyectados contienen parte de la vegetación existente en la zona, principalmente olmos. En su encuentro con los espacios próximos a las edificaciones, su límite adquiere una forma más irregular y natural, más orgánica, generando espacios de estancia de menor escala, vinculados a la zona donde se proyecta la recogida de agua pluviales en superficie y aparecen alcorques para respetar los árboles existentes.
En la zona más alta se situará un área canina, accesible desde la calle Legión Española y conectada con el espacio central mediante escaleras.
Al otro extremo de la zona de intervención se proyecta un parque infantil junto a una zona de estar de escala media, al cual se accede directamente desde la calle Legión Española.